Los ecologistas denuncian a los consejeros de Fuerteventura que votaron a favor de Dreamland

En la denuncia del grupo ecologista Agonane se especifica que se  determinen las responsabilidades en que han podido incurrir los consejeros y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que además utilizó su voto de calidad para desempatar

Guardar

Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado para votar sobre el proyecto Dreamland.  / Cabildo de Fuerteventura
Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado para votar sobre el proyecto Dreamland. / Cabildo de Fuerteventura

Agonane - Ben Magec - Ecologistas en Acción ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo una denuncia por presunta prevaricación contra los consejeros del Cabildo de Fuerteventura, incluyendo a su presidente, que votaron a favor de la “declaración de interés insular” del  proyecto Dreamland.

El grupo ecologista Agonane se ha manifestado, en todo momento, en contra de este “proyecto-pelotazo” por afectar “muy seriamente”, ha dicho, a una zona virgen "de alto valor paisajístico y  medioambiental", han señalado en un comunicado. El grupo ecologista considera que se ha incurrido en prevaricación por parte de los consejeros que votaron a favor ya que estaban avisados previamente de que ese proyecto "contraviene la normativa europea de protección de hábitats sensibles próximos a espacios protegidos, como lo es el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo".

Aves en peligro

"Esta advertencia realizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO - Birdlife ) se hizo llegar a todos los consejeros del Cabildo de Fuerteventura a los correos corporativos de todos ellos, lo cual debía haber servido, por lo menos, para posponer dicha votación", ha afirmado Agonane. El informe de SEO-BirdLife explica que el proyecto se sitúa en una zona que es hábitat de, al menos, una treintena de especies de aves, entre las cuales hay tres subespecies endémicas que han sido catalogadas como en peligro de extinción: la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterus majorensis).

Del mismo modo, el proyecto se localiza a unos 440 metros de espacio protegido: como zona de especial protección para las aves (ZEPA) “Dunas de Corralejo e Islas de Lobos”, coincidente la zona especial de conservación (ZEC) “Corralejo” y con el parque natural Corralejo. En la denuncia del grupo ecologista Agonane se especifica que se  determinen las responsabilidades en que han podido incurrir los consejeros y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que además utilizó su “voto de calidad” para deshacer el empate en las tres votaciones que se produjeron, y en las tres lo hizo a favor de declarar de interés insular el proyecto Dreamland.

Asimismo, Agonane-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente que se esclarezcan las responsabilidades de los funcionarios "que hayan facilitado o que hayan permitido esta votación a favor de la declaración de interés insular".

Medidas cautelares

Agonane también ha solicitado a la Fiscalía que "se adopten medidas cautelares respecto a los consejeros denunciados y al objeto del delito para que no continúe su tramitación, dado que el proyecto Dreamland supondría la destrucción de manera irreparable de una superficie de 16 hectáreas de terreno y la alteración del entorno y el paisaje, de un suelo que está  muy cerca  de  uno de los espacios naturales de hábitat de dunas más importantes del Estado".

Además, en la denuncia presentada Agonane solicita que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo "investigue y pida informes a la policía judicial" por esta operación urbanística y económica, cuya venta se ha producido al “precio irrisorio de 0,50 euros el metro cuadrado de suelo rústico, por parte de RIU a José Antonio Newport, administrador mercantil de Dreamland Estudios SA".