El PP de Fuerteventura apoya los presupuestos del cabildo mientras pide la dimisión de Lloret

Podemos, la consejera Sandra Domínguez y el grupo socialista votaron en contra de las cuentas majoreras

Guardar

Portavoz del PP, Claudio Gutiérrez (dcha.) junto al vicepresidente y el presidente del Cabildo. / EFE / Carlos de Saá
Portavoz del PP, Claudio Gutiérrez (dcha.) junto al vicepresidente y el presidente del Cabildo. / EFE / Carlos de Saá

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado este miércoles ha aprobado los presupuestos de la corporación insular para el año 2023. Las cuentas, que alcanzan los 175 millones de euros, han salido adelante con 13 votos a favor. Lo llamativo es que los consejeros del Partido Popular (PP) los han apoyado a pesar de haber dejado de formar parte del gobierno majorero. Coalición Canaria (CC) también votó a favor porque los presupuestos fueron redactados por su portavoz, Lola García, cuando fue consejera de Hacienda.

Los populares justifican su apoyo por el compromiso que habían adquirido, pero continúan pidiendo la dimisión del presidente Sergio Lloret (AMF) —quien también votó a favor junto a su vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera—. “Estos son unos no presupuestos, porque la continuidad de Sergio Lloret en la presidencia del Cabildo bloquea estas cuentas”, afirmó la consejera del PP, Jessica de León. “Le pedimos que presente su renuncia, de manera que pueda conformarse una mayoría real que gestione este Cabildo”, agregó.

Según la portavoz, los cuatro consejeros populares han levantado la mano para aprobar los presupuestos por responsabilidad y porque, de no hacerlo, 200 trabajadores de los planes de empleo se iban a quedar sin cobrar en enero.

Gobierno bloqueado

De León hace referencia con sus palabras a que, desde el pasado jueves, el ejecutivo de la isla está bloqueado tras la marcha de cuatro consejeros de su partido y el cese a los consejeros de CC que realizó Lloret hace unas semanas —solo quedan dos consejeros en el equipo de gobierno—. Un clima de tensión que aún no se ha resuelto cuya única salida a la vista es una moción de censura para la que todavía no hay acuerdo.

Este gobierno no tiene quórum para convocar a un órgano colegiado y, de hacerlo, usted sabe, presidente, que los acuerdos serán nulos de pleno derecho y no nos temblará la mano para pedir amparo a cuantas instituciones sea necesario”, dijo la popular dirigiéndose a Lloret.

Moción de censura

La popular opinó que los grupos aún no se han sentado para llegar a un acuerdo para una posible moción de censura porque uno de los secretarios —en referencia a Blas Acosta (PSOE)—. está fuera de la isla.

Miguel Andújar, único consejero socialista que tiene posibilidad de votar en una moción en lo que queda de legislatura, dijo en declaraciones a Atlántico Hoy la semana pasada que nunca haría una moción de censura con la que no estuviera de acuerdo la dirección del PSOE. “Yo no me gobierno solo, no soy como Sergio Lloret”, afirma.

Podemos, la consejera Sandra Domínguez y el grupo socialista votaron en contra de las cuentas majoreras. De León, sin hacer referencia a nadie, hizo un llamamiento a la responsabilidad al resto de grupos. “Demostremos en definitiva que Fuerteventura importa más que mayo, más que el poder, más que nuestras siglas”, aseveró.

Jéssica De León, del PP, junto a Claudio Gutiérrez. / EFE / Carlos de Saá
Jéssica De León, del PP, junto a Claudio Gutiérrez. / EFE. / Carlos de Saá

Qué dice CC

Los presupuestos recién aprobados en Fuerteventura comenzaron a redactarse cuando Lola García (CC) era consejera de Hacienda. “Mientras otros preparaban Dreamlands y campañas de acoso, nuestro equipo trabajaba en el presupuesto que se ha aprobado tal cual lo dejamos hecho”, destacó la portavoz de los nacionalistas.

En críticas también al presidente insular, García resaltó que “es una lástima que todo lo proyectado se encuentre en riesgo debido a la irresponsabilidad institucional que ha demostrado Sergio Lloret desatendiendo por completo lo que significa gestionar un cabildo y el trabajo en equipo”.

"Cuentas históricas"

Las cuentas suponen un incremento del 28,8% con respecto a las de 2022, cuando se destinaron cuarenta millones menos. Lloret ha calificado la cifra de histórica y ha dicho que es fruto no solo de la inflación, “sino del esfuerzo realizado por toda la corporación, en un compromiso conjunto por la recuperación económica y social de Fuerteventura”.

“Fuerteventura se ha puesto en marcha, pues recuperamos la esperanza y la prosperidad, en pro de la recuperación económica, ya que podemos observar en el incremento de los capítulos del 1 al 5 del presupuesto, que crecen en casi 27 millones de euros, fruto del esfuerzo que se hizo en reactivar la isla y que se pone de manifiesto en el crecimiento de todos los sectores económicos tras la pandemia”, puso en valor el presidente.

Aspectos más relevantes

Uno de los aspectos más destacables de las cuentas son los más de diez millones de euros que se destinarán al Empleo. Así como las políticas de Dependencia, Discapacidad, Mayores y Drogodependencia contarán en 2023 con más de 16 millones. En Cultura y Patrimonio Histórico la isla contará con un presupuesto total de 11,75 millones de euros.

El área de Deportes recibe una partida de 41 millones de euros y las becas para el estudio seis millones. En cuanto a Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio el dinero invertido será 58 millones. El proyecto más relevante al respecto es la nueva Residencia Sociosanitaria de Salud Mental y la Residencia de Mayores de Gran Tarajal.