La oferta de habitaciones en alquiler ha aumentado un 22% durante el primer trimestre de 2026 a nivel nacional. Es decir, más personas ponen anuncios de habitaciones en pisos compartidos. Un crecimiento que va acompañado, asimismo, de un incremento de la demanda. Un 6% más de personas buscan este tipo de alquiler ante el panorama de la vivienda.
En este sentido, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife se han colocado entre las capitales españolas donde más ha crecido la oferta de habitaciones. Sin embargo, este aumento de la oferta no se ha traducido en un descenso de los precios que, aunque no han tenido un crecimiento elevado, siguen subiendo hasta el punto de que una habitación a día de hoy se alquile por lo mismo que un piso entero hace unos años.
Más de 400 euros
Una habitación en Canarias cuesta ahora de media 420 euros al mes, prácticamente lo mismo que costaba alquilar un piso completo de unos 65 metros cuadrados en 2016. Y es que hace diez años, el precio del alquiler en la islas rondaba los 6,43 euros por metro cuadrado, según Fotocasa, lo que dejaba una vivienda de esas dimensiones en torno a 418 euros mensuales y una de 70 metros en unos 450 euros mensuales.
Además, hay que tener en cuenta que esos 420 euros por habitación se trata de una media y la realidad muchas veces va más allá. Por ejemplo, Lucía, Bea y Dani comparten piso en San Cristóbal de La Laguna - núcleo típico de pisos compartidos de estudiantes - y llegan a pagar 550 euros por una habitación con baño y 360 euros por una habitación sin ventanas.
Cambios del mercado
Estas cifras reflejan los cambios en el mercado, marcado sobre todo por el encarecimiento de la vivienda en todos los sentidos. En el caso de las habitaciones, en Las Palmas de Gran Canaria, la oferta de habitaciones ha subido un 67% en el último año, uno de los mayores incrementos del país. A su vez, la demanda ha caído un 20%, lo que reduce la competencia entre inquilinos y hace algo más fácil encontrar habitación.
En Santa Cruz de Tenerife, el comportamiento es parecido. La oferta ha aumentado un 55% y la demanda ha bajado un 8%. Aunque todo se ve empañado por los precios en ambas capitales, pues no se ha reducido, sino que se ha incremento un 5%, suponiendo otro hándicap en el acceso a la vivienda.

El resto del país
A nivel estatal, hasta 44 capitales han aumentado su oferta de habitaciones en alquiler durante el primer trimestre de 2026. Las mayores subidas se han registrado en Segovia (+86%), Ourense (+76%), Zamora (+72%), Valencia (+68%) y Las Palmas de Gran Canaria (+67%). En grandes mercados también destacan Alicante (+43%), San Sebastián (+39%), Palma (+30%) y Madrid (+28%).
El crecimiento de este modelo de vivienda podría estar mostrando la rentabilidad para los propietarios. Y, aunque pudiera ser una vía de acceso a la vivienda, el aumento de habitaciones disponibles frente al precio evidencian que ni siquiera compartir piso garantiza un alquiler asequible, ya que lo que antes permitía alquilar una vivienda completa, hoy apenas alcanza para pagar una habitación.