Cargador para vehículos eléctricos. / IMAGEN DE LA RED
Cargador para vehículos eléctricos. / IMAGEN DE LA RED

Las ayudas para la compra de vehículos eléctricos impulsan el sector de la electrificación

Tras la reactivación del Plan Moves III, los teléfonos de la empresa canaria Eave no han parado de sonar este miércoles por parte de usuarios interesados en instalar un cargador para su vehículo

Actualizada:

La aprobación este martes del Plan Moves III por parte del Gobierno de España ha avivado el interés por la compra de vehículos eléctricos y la instalación de cargadores en cuestión de horas. Los teléfonos de la empresa canaria Eave no han parado de sonar este miércoles por parte de usuarios interesados en instalar un cargador para su vehículo. 

“Todo el mundo que quería comprarse un vehículo eléctrico estaba esperando”, explica Rodrigo Salesa, uno de los directores de la empresa. El sector estaba a la expectativa de que se aprobara de nuevo esta medida después de caer en el decreto ómnibus que el Gobierno central no consiguió ratificar en el Congreso. 

Impulso eléctrico

Finalmente se aprobó para delicia del sector. No es para menos ya que la ayuda recién aprobada por el Consejo de Ministros sufraga con 7.000 euros el coste del vehículo si entregan un coche antiguo para achatarrar, y hasta 5.500 euros en caso de que no lo hagan. También cubren el 70% del coste de la instalación de un cargador eléctrico. 

Esta medida se pone en marcha para buscar la electrificación de un parque móvil que todavía depende en su gran mayoría de combustibles fósiles. “Es verdad que es una buena inversión a largo plazo porque es mucho más rentable que el vehículo de combustión, pero la gente, sobre todo en un país como España, necesita el incentivo”, apunta al respecto de si este tipo de medidas impulsan la compra de vehículos eléctricos e híbridos. 

Un cargador en casa

A ellos les beneficia especialmente ya que el 80% de los compradores de coche eléctrico opta por instalarse un cargador, mientras que en el caso de los híbridos enchufables es del 30%. Generalmente, la instalación de un cargador se produce en viviendas unifamiliares, aunque muy de cerca por las comunidades y los edificios, explica. 

Según comenta el codirector, el perfil de quien se compra un vehículo eléctrico es quien tiene una mentalidad que aboga por la electrificación y que finalmente suelen adquirir todo el “pack” de coche eléctrico, batería y placas solares. Estas personas son quienes tienen “más independencia energética”, algo que destaca que es especialmente interesante para los entornos insulares. 

Rentabilidad

“Ese paso a la electrificación hoy es súper rentable porque empiezas a ahorrar desde el minuto uno. Todo el mundo que se pasa de un coche de gasolina y un contrato de luz normal a uno eléctrico más placas solares con batería, obtiene un ahorro en un periodo de 25 años enorme”, valora. Si bien apunta que en un primer momento la inversión inicial es alta apunta que a la larga es mucho más beneficioso. 

“Es muy rentable el cargar 100 kilómetros de electricidad en casa, y si tienes placas solares ya son ceros euros”, apunta. El caso contrario, comenta, es el consumo de fósiles, que conlleva una inversión inicial más pequeña pero un mayor gasto a la larga. 

Predominan los fósiles

Pese a la cuestión económica, todavía hay un recelo por parte de los compradores al vehículo eléctrico o híbrido en Canarias. De los 76.763 vehículos que se vendieron en 2024, solo 3.721 eran eléctricos, mientras que 18.900 estaban catalogados como “energía alternativa”, dentro de los que están los híbridos. 

Salesa considera que es una cuestión trimodal. Por una parte la baja renta de las islas es un factor que influye. Por otro lado, la capacidad de electrificación en las islas, que todavía es un “reto” aunque apunta que no ha tocado al consumidor final. Por último, está la mentalidad de los conductores, que todavía no están en la idea de la electrificación. 

La empresa también instala paneles solares, que es el otro pilar de la empresa. Según explica todavía no hay un interés masivo por la instalación de paneles pero sí ayudas que se ponen en marcha en el Archipiélago para fomentar su instalación, por lo que valora que actualmente “es un momento muy interesante para hacerlo”. “El que tiene un tejado hoy en día tiene un tesoro”, comenta.