El Gobierno de Canarias ha abierto una convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos que frenen la economía sumergida en el Archipiélago. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), cuenta con un presupuesto de 255.000 euros y se gestiona en régimen de concurrencia competitiva.
Según ha comunicado Turismo y Empleo, el objetivo de estas ayudas es "apoyar proyectos que se desarrollen durante 2026 y que busquen sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del empleo irregular". Asimismo, se fomentarán iniciativas que ofrezcan "herramientas de denuncia y asesoramiento técnico en casos de economía sumergida".
Optar
Explican que podrán optar a estas subvenciones "las corporaciones de derecho público y las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses económicos y sociales". En este sentido apuntan que cada entidad "solo podrá presentar un proyecto, con una financiación que oscilará entre 10.000 y 24.000 euros".
Los proyectos seleccionados deberán incluir, detallan, "acciones concretas como la creación de canales para recibir denuncias de empleo irregular, campañas de sensibilización dirigidas a la población general o a colectivos vulnerables, actividades formativas sobre las consecuencias del trabajo irregular y asesoramiento técnico en materia de economía sumergida".
El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del martes siguiente a la publicación del extracto en el BOC, y la tramitación deberá realizarse obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería de Turismo y Empleo.