La bajada de impuestos centra las primeras políticas del gobierno canario

Las primeras políticas se han centrado en una bonificación del 99% del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, reducción del impuesto de combustibles en las Islas Verdes y analizar la bajada del IGIC para 2024

Guardar

Primera reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / EFE
Primera reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / EFE

El primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo canario ha centrado parte de sus medidas en la rebaja de impuestos, cumpliendo con el plan de alivio fiscal que habían anunciado. Una bonificación del 99% del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, reducción del impuesto de combustibles en las Islas Verdes y analizar la bajada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de cara al ejercicio de 2024, son las primeras políticas anunciadas. 

“Hemos comenzado el análisis para que tenga efecto esa bajada del IGIC en el ejercicio 2024 con la aprobación de los presupuestos”, ha informado este lunes el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía Manuel Domínguez (PP). Lo ha anunciado en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno tras dar a conocer también los nombres de los altos cargos nombrados para esta legislatura. 

Rebajas de impuestos

El vicepresidente ha enmarcado estas reducciones fiscales en el comprometido plan de alivio fiscal "vivo, dinámico y adaptable a cada uno de los tiempos", que comienza en primer lugar por la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La reducción del impuesto de combustibles en La Gomera, El Hierro y La Palma se llevará a cabo "en cuanto se tomen las siguientes decisiones"., tal y como ha recogido EFE.

Respecto al IGIC, ha anunciado que han empezado el análisis "para que tenga efecto en el ejercicio 2024 con la aprobación del próximo presupuesto, algo en lo que ya estábamos trabajando".

Unos cambios comprometidos

Unas reglas del gasto que irán en función de los resultados de las elecciones del 23 de julio porque “en función de ello se tomarán medidas de manera particular en el ámbito nacional”, ha valorado Domínguez. Si bien ha apuntado que estas reglas, en función de las cuentas que se presenten a la Unión Europea, “se permitirán en mayor o menor flexibilidad”. 

Durante su comparecencia, y tras el anuncio de las medidas fiscales, Domínguez se ha mostrado sorprendido porque las reglas del gasto para el ejercicio 2024 van a “congelarse por parte del Gobierno central”. Según el popular esta “información nosotros no la teníamos”. Se trata, según indicó, de una noticia que le trasladó “esta mañana” la consejera de Hacienda, Matilde Asian

“El endeudamiento, la utilización de los remanentes de tesorería está previsto por el Gobierno de España que en el ejercicio 2024 no se puedan llevar a cabo”, ha asegurado el popular.