La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida también como el banco malo, posee un total de 753 viviendas en Canarias, de las cuales 470 se localizan en la provincia de Las Palmas y 283 en Santa Cruz de Tenerife.
La entidad ha hecho un desglose detallado para este medio sobre la situación actual de su cartera inmobiliaria en el Archipiélago y los siguientes pasos a dar, pues, por ejemplo, desde marzo tienen paralizada de manera temporal la venta de inmuebles hasta que se analicen cerca de 300 viviendas para ser transferidas a la futura empresa pública de vivienda impulsada por el Gobierno de España.
Fines sociales
Según la información facilitada por Sareb, una parte significativa de los inmuebles ya se encuentra destinada a fines sociales o en procesos institucionales. Del total de estos activos residenciales, casi 160 viviendas están destinadas actualmente a alquileres sociales aprobados.
Mientras que cerca de 100 viviendas se encuentran alquiladas a personas que ya residían en ellas antes de que Sareb adquiriera los activos. La sociedad ha optado por mantener el vínculo mediante subarriendos con los antiguos propietarios.
Además, 17 viviendas forman parte de convenios específicos con ayuntamientos o con cabildos, también destinados a fines sociales.
Denuncias
Por otra parte, 180 viviendas están ocupadas de forma irregular. Se trata de inmuebles donde residen personas que no colaboran en los procedimientos para acreditar su situación de vulnerabilidad o que presentan conflictos vecinales o jurídicos.
“Todas ellas están denunciadas y estamos trabajando con los juzgados para recuperar su posesión”, ha indicado Sareb.
Traspaso de inmuebles
El resto de las viviendas —alrededor de 290— están siendo evaluadas por SEPES (la Entidad Estatal de Suelo) para valorar su inclusión en el paquete de activos residenciales que Sareb transferirá a la futura empresa pública de vivienda del Ejecutivo central.
Con el objetivo de facilitar este análisis, Sareb ha paralizado temporalmente la venta de activos residenciales desde el 20 de marzo de 2025 hasta el 30 de junio del mismo año, fecha en la que se calcula que concluirá el proceso de evaluación con SEPES.
Ampliación del parque público
Además de las viviendas, Sareb cuenta en Canarias con otros activos inmobiliarios: 465 unidades de anejos (plazas de garaje, trasteros u otros elementos vinculados), 188 unidades de obra en curso, 265 suelos urbanizables o urbanizados, y 158 inmuebles de uso terciario (comercial, oficinas, etc.).
Desde su creación tras la crisis financiera de 2008, Sareb ha gestionado activos procedentes de entidades financieras rescatadas. Aunque su objetivo inicial era la desinversión, el Ejecutivo central ha reorientado su papel hacia el apoyo al parque público de vivienda.
La fotografía actual del parque inmobiliario de Sareb en las islas, combinada con la colaboración con administraciones locales y la paralización de ventas, abre la puerta a una futura ampliación del parque público de vivienda en Canarias, si finalmente los activos pasan a manos de la nueva empresa pública.
