Loading...
Un transportistas se sube a su camión tras pararse a saludar al resto de compañeros, que se concentraron a la entrada de Boluda para bloquear la salida de mercancías. / M. REYES

El bloqueo a la carga de mercancías en el Puerto de Las Palmas amenaza con afectar a los alimentos

Los camioneros se niegan a retirar contenedores hasta que los responsables de las tres terminales agilicen las operaciones y mejoren la rentabilidad. La Autoridad Portuaria no los recibe hasta el jueves. La Guardia Civil les vigila con metralletas

Tensión en el Puerto de Las Palmas. Una protesta de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) ha bloqueado la salida de contenedores de las tres terminales, lo que amenaza con generar situaciones de desabastecimiento en los mercados isleños si no se llega a un acuerdo

Los contenedores tipo reefer, que son los refrigerados para los productos perecederos, ya se empiezan a acumular en las tres terminales: La Luz Market (Boluda), Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa) y Gesport, recientemente adquirida por Grupo Romeu.

Directos al colapso

Asemtra no ha dejado salir ningún camión este lunes y sólo permite la entrada de contenedores vacíos, una maniobra de presión que tiene un doble objetivo: colapsar las terminales por falta de espacio y estrangular el mercado, con la finalidad de presionar a las terminales y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que es la responsable de todo el recinto.

Algunos de los transportistas que se concentraron este lunes a la entada de Boluda y Opcsa. / M. REYES

Una veintena de transportistas se concentró este lunes a la entada de La Luz Market y de Opcsa para vigilar que se cumplían las medidas de protesta, es decir, para verificar que no salía mercancía del puerto, mientras la Guardia Civil controlaba la rotonda de acceso a los muelles con metralletas.

Reuniones

Los manifestantes aseguran que se han reunido con Gesport y esperan hacerlo en breve con las otras dos empresas, pero avisan que seguirán bloqueando el servicio si no se aplican medidas para agilizar la carga de los camiones y mejorar la rentabilidad. La APLP no los recibirá hasta el jueves, lo cual puede afectar al abastecimiento de productos perecederos si no hay acuerdo antes y se mantiene el bloqueo.

Desde la APLP aseguran que están dispuestos a ayudar, pero aclaran que es un problema entre empresas y que están negociando para llegar a una solución.

Retrasos

Los transportistas sostienen que desde hace varios meses las dificultades operativas en las tareas de recepción y entrega dentro de las terminales de contenedores del Puerto de La Luz se han ido "incrementando de una manera alarmante". Esto motivó varias reuniones asociativas y una visita reciente a la APLP para abordar monográficamente el asunto.

La Guardia Civil vigila la rotonda de acceso a las terminales de contenedores. / M. REYES

Asemtra, que tiene unos 200 asociados y despacha hasta 150 servicios diarios en el puerto, considera que ha realizado "incontables" gestiones para llegar a un acuerdo, pero hasta el momento "no se han adoptado las medidas necesarias" para mejorar la operatividad y "garantizar el equilibrio económico de las empresas de transporte", explica.

El "umbral de rentabilidad de un camión", añaden los afectados, "está fijado en la realización de cinco servicios diarios". pero "actualmente se están realizando entre dos y tres por las demoras", con unos "perjuicios evidentes" para el sector.

Verano y carreteras

En verano, además, disminuye la capacidad de servicios de los transportistas, con carreteras congestionadas y obras pendientes de ejecutar "que afectarán de manera directa y grave a la circulación de las flotas", entre ellas el soterramiento de la Plaza de Belén María, replanteamiento de Torre de Las Palmas o las distintas actuaciones diseñadas a lo largo de la GC1.

Las esperas en las terminales de contenedores, denuncian los perjudicados, "están sacando del mercado a innumerables empresas de transporte", que "ven imposibilitada su actividad en condiciones razonables", se quejan.

Por eso han decidido suspender los servicios de transporte relacionados con las terminales de contenedores desde este lunes 28 de julio en La Luz.

Media del servicio

Del lado de las terminales, sin embargo, replican que los tiempos de servicio son aceptables, con "una media de 20 minutos salvo problemas puntuales.

Las estadísticas de los servicios de recepción y entrega se comunican a diario a la Federación de Empresarios del Transporte (FET) y a la Autoridad Portuaria.