El buque de carga de Estados Unidos que ha fondeado en el Puerto de Las Palmas va cargado de material militar. Se trata del Cape Texas, un barco ro-ro puro adscrito a la Military Sealift Command (MSC) del país norteamericano, que está especializado en transporte logístico.
El Cape Texas ha acaparado la atención en el cambio de año porque lleva cuatro días dando vueltas entre La Palma, Tenerife y Gran Canaria, isla esta última en la que ha decidido hacer escala este miércoles ocho de enero.
Alejado
El buque ha fondeado en la rada norte del Puerto de Palmas, que es la más alejada de la ciudad y está reservada para los barcos con mercancías peligrosas.
Pese a la distancia existente entre la nave y la capital grancanaria, las fotografías sacadas por Nicolás Arocha revelan una gran cantidad de vehículos militares almacenados sobre la cubierta principal, del tipo jeep o todoterrenos en su mayoría.

El 'Texas' pertenece al departamento de Transportes de EE UU y es operado por la administración marítima para desplazar carga rodada en operaciones militares o en misiones de ayuda humanitaria.
Gran capacidad
El buque tiene 193 metros de eslora y 27 de manga, con un peso bruto de casi 25.000 toneladas. Por su tamaño y adscripción al mando naval juega un papel importante en la logística militar norteamericana.
El barco ha causado expectación en la comunidad marítima internacional por los cuatros día que pasó entre La Palma, Tenerife y Gran Canaria antes de decidirse a fondear en el puerto de Las Palmas.
Secreto
La información sobre estos buques es reservada. De ahí que no se sepan las razones de esa navegación errática. Sus responsables no suelen comunicar sus destinos finales y están sujetos a permisos y trámites burocráticos distintos a los barcos convencionales.
Loas escalas, por tanto, se suelen cerrar y contratar a última hora. En este caso ha sido la consignataria local Canarship la que ha logrado hacerse con su representación para prestarle servicios de avituallamiento y tripulación en la rada norte del puerto de La Luz.
Tiempos de guerra
No es la primera vez que un buque de la Military Sealift Command (MSC) de EE UU recala en Las Palmas de Gran Canaria para pertrecharse o reponerse de una misión.
El pasado mes de diciembre lo hizo el Trenton, un catamarán especializado en el transporte de tropas militares, y, en 2023, le tocó al Choctaw County, también de la clase Spearhead, integrada por buques anfibios especializados en el desembarco de efectivos y maquinaria bélica.
Ruta
La diferencia en esta ocasión es que el Cape Texas no ha entrado a puerto, sino que se ha quedado en fondeo lejos de la ciudad, posiblemente debido al tipo de carga transportada.
El navío zarpó hace 14 días desde Charleston, en Carolina del Sur, y llegó a Canarias el 4 de enero a las 22:00 horas. Desde entonces, ha realizado varios cambios de rumbo a lo largo de la costa de Tenerife y la costa oeste de La Palma, virando luego hacia Gran Canaria para fondear en su puerto el 8 de enero.