El buque granelero Miana, que trasporta sorgo cultivado en Argentina, ha hecho escala este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de repostar y seguir hacia Israel para entregar su cargamento de cereales.
El barco no ha atracado en el Puerto de Las Palmas, sino que ha sido atendido en fondeo para realizar la operación comercial de bunkering.
Sin embargos ni prohibiciones
Desde Capitanía Marítima explican que no existen órdenes de restricción o de embargos a los barcos israelíes, como sí sucede con los rusos, por lo que legalmente no procede impedir al Miana su escala técnica en la capital grancanaria, tal y como reclaman diferentes colectivos y autoridades, entre ellos el concejal de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien, desde su tribuna en el gobierno local, solicitó que no se prestase servicio a este buque para protestar contra el "Estado genocida de Israel".
La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), en el marco de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, ha denunciado la presencia y tránsito del Maina en Las Palmas, identificándolo como parte de la cadena logística de abastecimiento militar a Israel.
Manifiesto de carga
El buque no lleva armas en sus bodegas, sino sorgo, un cereal que se usa para la alimentación humana y animal, entre otros usos industriales como la fabricación de etanol.
Eso, al menos, es lo que recoge el manifiesto de carga comunicado a la administración marítima. Tampoco existen sanciones o inspecciones previas con resultados sospechosos.
Bandera de Malta
El Maina, además, navega con bandera de Malta, es decir, europea. Zarpó de Argentina el 15 de julio y se dirige a Haifa, en Israel.
RESCOP denuncia que el Gobierno de España no ha decretado formalmente una ruptura con Israel. Las relaciones comerciales y armamentísticas entre ambos países están más “vivas”, “abundantes” y “lucrativas” desde octubre de 2023, señalan en sus redes sociales.
Logística del genocidio
"Justo esta semana", añade el colectivo, "hemos conocido que en mayo de 2025 España importó desde Israel 6,5 millones de euros de los códigos 93 (armas y municiones) y 8710 (carros y vehículos blindados), figurando entre los países europeos que más importaciones de este tipo han realizado desde 2024 (78 % de armas y 69 % de blindados del total de la UE).
"No podemos permitir que los puertos españoles sigan sirviendo como soporte logístico para el genocidio", añade RESCOP, que hace un llamamiento a boicotear los servicios a este tipo de barcos.
