El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha contraatacado la creación por parte de la CEOE de Tenerife de un buzón para denunciar el absentismo laboral con otro buzón para que los trabajadores denuncien a los empresarios que se saltan la normativa vigente. La intención del sindicato es crear una herramienta para que los trabajadores que no tienen representación sindical puedan tener cobertura ante incumplimientos de los empresarios.
El buzón apela directamente a lo que CCOO llama “empresaurio”. “Un empresaurio para nosotros es el empresario que incumple el convenio, la jornada de los trabajadores, con todas las normas establecidas en el Estatuto de los trabajadores”, explica Francisco Javier Velasco Rodríguez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicio de CCOO Canarias.
La denuncia
La denuncia se puede hacer a través de la web de comisiones obreras y está especilamente encofaca a los trabajadores de las pequeñas empresas. Como en las empresas con pocos trabajadores no se puede crear una unidad sindical, Comisiones enfoca directamente esta herramienta en las pymes y micropymes, que son la mayoría en el tejido productivo canario.
Pero este buzón también sirve para los empresarios “cumplidores” denuncien a aquellos empresarios que “saben que les generan una competencia desleal por no cumplir con la legislación correspondiente” apunta Velasco. Esta competencia desleal, manifiestan que es “este es el mayor problema que tiene la CEOE en Tenerife”, aunque no aborda este problema porque “no les preocupa que haya empresarios de los malos”.
Contraataque
Este buzón se trata de la herramienta con la que el sindicato contraataca la creación de un buzón para que los propios trabajadores denuncien el absentismo de sus compañeros. Desde Comisiones han cargado contra esta propuesta y especialmente con la tendencia de la patronal a denominar absentismo a la incapacidad temporal.
La diferencia entre uno y otro es la justificación, mientras que la incapacidad temporal está avalada por un médico facultativo, el absentismo no tiene justificación. Pese a ello, desde la patronal llevan varios meses criticando las altas tasas de “absentismo” que hay actualmente en las Islas.
Más prevención
“Deberían preocuparse por su baja o nula inversión en prevención para así garantizar sobre todo que el conjunto de las personas trabajadoras no enfermen”, increpa Velasco. Si bien desde el sindicato no niegan que haya aumentado el número de bajas y su prolongación, achacan el retraso de la recuperación de las personas a las largas listas de espera de la Sanidad canaria.
“Lo que le pedimos a las grandes patronales es que se dejen de señalar a la clase trabajadora y que dejen de decir que los trabajadores son fraudulentos, porque hay empresarios que sí que están condenados por fraude y nosotros no nos dedicamos a señalarlos”, ha solicitado el Borja Suárez, secretario general de la Federación Servicios de CCOO en Canarias.
