Augusto Hidalgo, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria  CABILDO DE GRAN CANARIA
Augusto Hidalgo, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria aprueba una resolución a favor de implantar una tasa turística

Augusto Hidalgo ha recordado que este tipo de tasa, que se aplica sobre las pernoctaciones de turistas no residentes, ya está en vigor en 60 países y más de 100 ciudades

AtlanticoHoy / EFE

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes, en el marco del Debate del Estado de la Isla, una resolución a favor de implantar una tasa turística, una medida a la que la corporación se ha mostrado abierta y que considera "necesaria" para resarcir a Canarias y a Gran Canaria de los impactos negativos del turismo.

Así lo ha expresado el vicepresidente y portavoz del Cabildo, Augusto Hidalgo, quien ha valorado este asunto como uno de los "debates interesantes" y ha subrayado que existe "consenso" en el archipiélago sobre la conveniencia de esta medida.

Una política extendida en Europa y con respaldo social

Hidalgo ha recordado que este tipo de tasa, que se aplica sobre las pernoctaciones de turistas no residentes, ya está en vigor en 60 países y más de 100 ciudades, así como en Cataluña, Baleares y Galicia, que se ha sumado recientemente. A su juicio, la iniciativa cuenta con respaldo social, ya que "la sociedad canaria ha asumido que es una necesidad".

“El turismo genera residuos, consume agua que pagamos los residentes, y esto debe compensarse de alguna manera”, ha señalado, considerando esta resolución como “una declaración de intenciones” por parte de la institución insular.

El Gobierno de Canarias, responsable de aplicarla

El portavoz insular ha apuntado que los cabildos tienen poca capacidad impositiva, y por eso ha defendido que sea el Gobierno de Canarias quien lidere la implantación de esta tasa. “Es el momento oportuno, la sociedad no lo cuestiona y los visitantes tampoco, porque se ha normalizado en muchos destinos del mundo”, ha dicho Hidalgo.

A su juicio, se trata de una política de sostenibilidad medioambiental que los turistas europeos “aplauden y celebran”.

Posturas divididas entre los grupos políticos

Desde Coalición Canaria, su portavoz Julio Rodríguez ha informado de la abstención de su grupo, aunque ha aclarado que apoyan en la actualidad la implantación de la tasa turística. La decisión de abstenerse se debe, ha dicho, a que no desean interferir en el debate abierto actualmente en el Gobierno de Canarias.

El Partido Popular, por su parte, ha votado en contra. Su portavoz, Miguel Jorge, ha reiterado que su formación siempre ha estado en contra de esta medida y que "no es llamativo" que hayan mantenido esa posición.

Para el PP, ya existen suficientes cargas fiscales sobre el sector turístico, y añadir una nueva tasa perjudicaría la competitividad de la isla frente a otros destinos.