Aunque, hasta el momento, no existen registros públicos de ruptura de pactos de gobierno en el Cabildo de Tenerife, sí que han existido momentos de tensión política y diferencias internas o públicas sobre ciertos temas, como la gestión o decisiones específicas.
Diferentes gobiernos insulares, unos con mayoría absoluta y otros en pacto, han culminado el mandato, siendo la excepción a la regla el gobierno liderado por Carlos Alonso (Coalición Canaria) en 2019, que fue descabalgado a un mes de su toma de posesión por la moción de censura llevada a cabo por el Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos.
La sombra de la ruptura
La sombra de una posible ruptura de gobierno siempre planea sobre aquellas administraciones públicas gobernadas bajo un acuerdo programático de dos o más partidos, sea en ayuntamientos, cabildos o en el propio gobierno regional.
Sin duda, mientras lo acordado esté claramente establecido por escrito, no deberían surgir motivos para posibles deslealtades en los gobiernos. Sin embargo, en ocasiones, se actúa con cautela ante ciertos temas, como es el caso de la derivación a otros lugares de menores migrantes no acompañados, a nivel regional, o la tasa turística, a nivel insular.
La tasa turística
En relación con la tasa turística, la discrepancia representa un punto de desencuentro en la línea de flotación del gobierno del Cabildo de Tenerife: mientras Coalición Canaria (CC) ha mostrado apertura a desarrollar la propuesta impositiva, incluso a nivel regional, su socio de gobierno, el Partido Popular (PP), se muestra reticente por temor a que afecte a la fiscalidad de las familias canarias.
En cualquier caso, “tratándose de una propuesta de una formación política” como así lo ha querido matizar la presidenta insular durante una rueda de prensa celebrada este pasado miércoles, esta cuestión no va a interferir en la mecánica diaria del gobierno insular, “tenemos un gobierno sólido”, ha dicho.
Un solo gobierno de dos partidos
Dávila ha insistido en que el grupo de gobierno en la corporación tinerfeña “sigue siendo sólido y está formado por un solo equipo integrado por dos formaciones políticas que no tienen que pensar exactamente lo mismo sobre todo”
“La solidez y el nivel de acuerdo de este gobierno en todos los asuntos es muy amplio, es decir, ahí no van a encontrar discrepancias”, pero, subraya que el planteamiento de CC con la tasa turística tampoco está orientado a tocar la fiscalidad de los canarios.
Otra línea a sortear
El próximo sábado, 24 de mayo, el PP de Tenerife celebra su congreso insular en el que Lope Afonso materializa el apoyo de sus compañeros de partido, convirtiéndose en el máximo responsable de la formación en la isla y claro candidato a presidir el Cabildo en las próximas elecciones.
A casi nadie se le escapa que su posición como vicepresidente y máximo responsables de áreas colocadas bajo el paraguas del PP, tan importantes como Turismo, Cultura, Vivienda, Industria, Comercio, y Acción Social, entre otras, le otorgan una visibilidad envidiable de cara a los próximos comicios electorales.
¿Podría haber fricciones?
¿Podría existir algún tipo de fricción entre Dávila y Afonso a raíz de su proclamación como líder incuestionable del PP, con la atención puesta en las elecciones autonómicas, insulares y municipales del 2027?
“No tiene por qué. No debería”, comentó Afonso a Atlántico Hoy, durante una reciente entrevista, argumentando que si algo ha caracterizado el pacto de gobierno es el respeto personal y político, “en este caso, Rosa, al mismo tiempo que es presidenta del Cabildo también tiene responsabilidades orgánicas dentro de su partido”.
“El hecho de que me pueda convertir en el presidente del PP solo va a servir para reforzar la convicción de que estamos en el mejor pacto posible y de que vamos a seguir trabajando por Tenerife, anteponiendo el interés general de los ciudadanos al partidario, pero sin renunciar a que se pueda ver la mano de la gestión del PP”, apunta.