Señales de unidad y de un pacto de gobierno firme y estable afloraban en las declaraciones de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, del vicepresidente insular, Lope Afonso, y del consejero y también portavoz del grupo de Coalición Canaria en la corporación insular, José Miguel Ruano, durante el Debate del Estado de la isla de Tenerife.
El Debate, el segundo de este mandato, formó parte del pleno extraordinario que se celebró este pasado lunes, en el que la presidenta insular habló de “revolución del mercado laboral”, puso énfasis en la movilidad, un problema que se está afrontado con más de cien medidas cuyos resultados “ya se están notando” y subrayó “el consenso como herramienta de gobierno”.
Consenso y unidad
“Nos han elegido para aportar, para liderar una transformación de Tenerife”, manifestaba la presidenta subrayando que las acciones de gobierno están “construidas sobre consenso sin renunciar a las ideas propias, sabiendo que pensar distinto nos enriquece”.
Como si de un aviso a navegantes se tratara, Dávila señaló que “quien asume una responsabilidad pública debe saber que eso exige altura de miras, compromiso y vocación de trabajo” y advertía “a quienes pretenden influir en nuestro futuro desde otras islas que Tenerife se gobierna desde Tenerife”.
Dos años de hechos
“Este es un gobierno que escucha y que dialoga, pero con todos y no solo a los que más gritan o tratan de influir sin haber obtenido representación institucional”, indicó
En distintas intervenciones durante el debate, tanto la presidenta como el vicepresidente mostraron músculo político, haciendo alusión a la fortaleza del pacto de gobernabilidad y a una clara hoja de ruta en asuntos tan importantes como la vivienda, las políticas sociales, turismo, cultura o deporte
Seguir avanzando
Ambos coincidieron en destacar que uno de cada tres euros del presupuesto insular se ha destinado a medidas de protección social, alcanzando los 368 millones de euros, un 17% más que en 2023. Una inversión sin precedentes que, afirmaron, "demuestra el compromiso firme del gobierno con la ciudadanía".
Asimismo, asumieron como compromiso seguir avanzando en soluciones habitacionales sostenibles, con promociones públicas, ayudas al alquiler y rehabilitación de entornos urbanos. Coincidieron también en consolidar el nuevo modelo de gestión medioambiental del Parque Nacional del Teide, que incluye medidas como la ecotasa para visitantes no residentes, lanzaderas eléctricas y un plan de regulación de accesos.
Propuestas de resolución
Tras el debate se votaron las propuestas de resolución, aprobándose un total de 30 para impulsar la atención a las personas, la movilidad sostenible y el apoyo a los sectores estratégicos, así como la recuperación del empleo en la Isla, algo que pusieron de manifiesto la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso.
Entre las propuestas aprobadas se insta al Gobierno de España a revisar urgentemente la aplicación de la tasa e impuesto sobre vertidos, incineración y coincineración de residuos en los territorios insulares, y en particular en Tenerife, para introducir modulaciones o bonificaciones específicas que reflejen la complejidad logística y ambiental del territorio.
Plan Hidrológico y UME
De igual forma, se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la ejecución de las actuaciones declaradas de interés general del Estado, recogidas en el Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001) y agilizar las obras de sistemas de saneamiento y depuración, y todas las medidas dirigidas a atajar los vertidos de aguas residuales de Tenerife.
Además, se solicita al Gobierno de España que facilite que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda ser movilizada, a requerimiento del Cabildo respectivo, en cualquier situación de incendio forestal.
Turismo y Proyecto Faro
En cuanto al sector turístico, se ha aprobado una propuesta respaldando la posición estratégica del turismo dentro de la economía insular y se insta al Gobierno de España a garantizar el pago puntual de las compensaciones por el descuento del 75 % a las líneas aéreas y marítimas para residentes canarios. Además, se desarrollará un Plan de Promoción del Turismo Rural.
Por otra parte, se impulsa la consolidación del sistema de becas de inmersión lingüística para el alumnado de Tenerife, así como la mejora de las infraestructuras de los centros educativos y la formación del profesorado. De igual manera, se impulsará el proyecto FARO de hábitos de vida saludable en los municipios.
Políticas sociales
En materia de Acción Social, se insta al Gobierno de Canarias a desarrollar, en coordinación con el Servicio Canario de Salud, el Cabildo Insular de Tenerife, los ayuntamientos y entidades especializadas, un Plan Insular de Acción en Salud Mental Infanto-Juvenil, alineado con el Plan de Acción de Salud Mental 2023–2027.
De igual forma, se aprobó la puesta en marcha de comunidades de convivencia para personas mayores en situación de exclusión residencial extrema y se insta al Gobierno de Canarias a garantizar la aplicación efectiva de la Ley 3/2024 de Atención Integral a las personas con ELA en todo el Archipiélago y mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios especializados de aquellas personas que padecen ELA en Tenerife.