Duras palabras las de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, dirigidas a su antecesor en el cargo y portavoz del Grupo Socialista en la corporación insular, Pedro Martín, durante el Debate anual sobre la orientación general de la política insular, a quien reprochó haber dejado tras su mandato una herencia envenenada.
“Usted tiene la deuda de haber dejado a Tenerife donde la dejó”, indicó Dávila, destacando el elevado índice de desempleo sufrido durante el anterior gobierno “que dejó a la isla con la mayor tasa de paro de toda Canarias”. Apuntó la presidenta que en el mandato 2019-2023, con los mismos parámetros -población, economía y efectos de la pandemia-, en la isla de Gran Canaria el paro se situó en un 15% mientras que en Tenerife superó el 22%.
Una isla en la parálisis
"¿Qué pasaba en el anterior mandato? Que esta isla estaba paralizada, sumida en un gran invierno socialista que llevó a esta isla al ruido y a la parálisis, manteniéndose usted distraido con problemas que no voy a volver a sacar", dijo Dávila en referencia a "asuntos de un pasado oscuro y triste que no nos concierne".
Añadía y decía la presidenta, sin decir, que el Cabildo se convirtió en "epicentro de uno de los mayores escándalos políticos y de corrupción de esta isla, por los que un director insular se tuvo que ir y por los que tuvo en este mismo salón de plenos un escándalo".
Rindiendo cuentas
Más de cinco horas de duración ocupó el pleno extraordinario en el que se rindieron cuentas, tanto por parte del Gobierno insular como por parte de la oposición, sobre las acciones de gobierno del último año, logrando cumplir la mayoría de sus compromisos, “con un 67% ya cumplidos o en marcha” y con la intención de centrarse en resultados.
Un debate que se iniciaba con el discurso de la presidenta sobre los ejes de gobierno, destacando los avances en movilidad, vivienda y empleo "Tenerife se han creado más de 20.000 empleos, bajando el desempleo juvenil del 30% al 18%" además de reseñar una gestión presupuestaria del 91%, permitiendo avanzar en inversiones y proyectos importantes para la isla.
La oposición increpa
Tras la argumentación de las acciones de gobierno y el turno para los portavoces de los diferentes grupos, Pedro Martín volvió a recurrir a la frase que ya usara el pasado año, en el primer debate de este mandato: “una intervención más presidenciable que la de la propia presidenta”. Una frase dirigida al portavoz del grupo nacionalista de Coalición Canaria (CC), Jose Miguel Ruano, después de su exposición.
Además, en uso de la palabra, el líder socialista criticó a la presidenta que su discurso y la gestión política se basara en anuncios y promesas, pero que no hubiese afrontado temas como la huelga del tranvía, salud mental o modelo turístico, afeándole asuntos como la huelga de hostelería de la pasada Semana Santa o que haya dicho al CEO de Jet2 “que se mande a mudar, simplemente porque dio una opinión acerca de las manifestaciones que se habían producido en Tenerife”.
Modelo turístico
Rosa Dávila censuró a Martín sus palabras y apuntó que “cualquier modelo económico de la isla debe estar al servicio de los tinerfeños y tinerfeñas", subrayando que el modelo turístico de hace 40 años ya no está vigente en la isla, “ahora es un modelo más consciente, que añade más valor a quienes trabajan cada día en el sector turístico”.
Comentaba la presidenta que existen dos maneras de democratizar las rentas del turismo. “una por la fiscalidad y otra por las rentas del trabajo”, añadiendo (con un tono de voz más elevado) “es importante que las patronales entiendan que hay que pagar bien y que los trabajadores tengan turnos adecuados”.
En relación al desencuentro con Jet2 y a la amenaza del CEO de retirar los aviones por las manifestaciones ciudadanas, dirigiéndose a Martín, aseveró “esas chulerías no se les permite a nadie. Yo no sé si usted las permitía, ¡yo no! ¡Aquí en Tenerife no!”, añadiendo que próximamente tendrá un encuentro con CEOs de diferentes compañías “y hablaré con toda normalidad, pero con respeto. Esta presidenta no baja la cabeza delante de nadie”, matizó.