Faro de Punta de Teno |AUTORIDADPORTUARIA
Faro de Punta de Teno |AUTORIDADPORTUARIA

Rehabilitación del Faro de Punta de Teno: otro desencuentro entre ecologistas y Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la restauración del Faro en Punta de Teno, pero las actuaciones que se van a llevar a cabo no gozan del apoyo ciudadano, sobre todo de los medioambientalistas

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El Faro de Teno forma parte de un edificio original de 1897, que se conserva en buen estado de conservación y está incluido en el Catálogo de Faros con Valor Patrimonial de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, además conserva un valor destacado por su interés de apoyo a la navegación, por lo representativo de su tipología compositiva, tecnología existente y por su viabilidad futura.

Este antiguo faro dejó de estar operativo hace décadas después de que en 1978 se enajena la antigua luminaria y se pusiera en funcionamiento una torre con luminaria más avanzada de apoyo a la navegación. 

Inicio 2025

El pasado 9 de diciembre 2024, el Cabildo de Tenerife anunciaba el inicio de las obras para enero de 2025, contemplando, además, la mejora de sus accesos, aparcamientos para vehículos autorizados y zona de giro.

“La actuación supone una inversión de 1.646.651,60 euros, que son financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y tiene un plazo de ejecución de 10 meses”.

Abril 2025

No ha sido hasta el mes de abril de este mismo año cuando se han iniciado las actuaciones para la restauración del Faro de Teno y aledaños, tal y como informaba la corporación insular: El Faro de Teno estará dotado de los servicios necesarios para destacar los valores culturales y sociales del Parque Rural de Teno

Así, se prevén obras para dotar de servicios de agua y luz a todo el edificio y adaptar la planta del inmueble para albergar una cafetería o un restaurante según las necesidades, así como unos baños que estarían bajo rasante junto a una zona de almacenamiento. Junto a esta obra se acondicionarán de manera paralela los aparcamientos para vehículos autorizados y se construirá una zona de giro.

Rechazo ciudadano

Desde diversas plataformas ciudadanas, grupos ecologistas y diferentes asociaciones comienzan a elevar la voz y a mostrar su rechazo a un proyecto con el que no están de acuerdo “por las afecciones a un lugar tan importante y extraordinario”.

“El proyecto de Punta de Teno es un proyecto que el Cabildo no ha sabido presentar debidamente. Considero que todo esto se debe al concepto mal entendido de medioambiente que tiene el Cabildo”, comenta  Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello a Atlántico Hoy.

Centro de visitantes y baños sí

Explica Coello que desde la Fundación que dirige se había entendido, según les explicaron desde el Cabildo, que “iba a ser una restauración del faro para la construcción de un centro de interpretación ambiental y unos baños, lo cual Punta de Teno necesita porque la gente hace sus necesidades en cualquier lugar”

Añade, por consiguiente, que el Faro necesita la restauración, pero que, de acuerdo a las noticias que van surgiendo, "lo primero de lo que se habla es de la construcción de un restaurante o cafetería, sin especificar” y de la construcción de un lugar para que la guagua pueda dar la vuelta cómodamente”, con lo cual “está siendo mucho más agresivo de lo que teníamos entendido y esperábamos”.

Aparcamientos, ¿para qué?

“Nos estamos temiendo que el proyecto vaya acompañado de una infraestructura de restauración mucho más potente y, desde luego, no entendemos para qué se van a construir tantos aparcamientos si lo que se va a defender es el acceso por guagua, algo que sí que es un gran acierto: conseguir que la gente vaya al lugar por guaguas lanzaderas desde Buenavista”, apunta

“Creo que hay que estar alarmados y preocupados porque parece que lo que se está  ejecutando no es lo que en un principio, por lo menos a nosotros, se nos dijo que se iba a hacer. Yo creo que aquí lo que falta es transparencia”, subraya el director de la Fundación.

Solo centro de visitantes y baños

Destaca Jaime Coello que desde la corporación se debería explicar claramente “qué es lo que se está haciendo en este momento y para qué”, porque la afección en el entorno del Faro “es muy importante”.

“Lo que a nosotros nos llevaría a apoyar un proyecto de este tipo sería simplemente la construcción del centro de visitantes, un centro para atender exclusivamente a la gente que venga por lanzadera, que es la única que debería llegar allí, y unos baños. todo lo demás ya empieza a generar una distorsión de ese lugar”, añade.

Punta de Teno es un lugar que tiene unos "valores naturales increíbles". “Yo creo que ahí, cafetería, desde luego, no hace falta. ¡Que la gente se tome el café en Buenavista, generando economía local, tanto a la subida como a la bajada!”. “Todo lo demás sobra”, matiza.