Una persona reposta gasolina en su coche, una acción que se gravará en Tenerife con el céntimo forestal. / IMAGEN DE LA RED
Una persona reposta gasolina en su coche, una acción que se gravará en Tenerife con el céntimo forestal. / IMAGEN DE LA RED

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, los únicos dispuestos a implantar el céntimo forestal

Clavijo ha defendido la implantación del céntimo forestal, una medida aprobada por el Ejecutivo autonómico para este año y destinada a reforzar la inversión en la prevención y lucha contra los incendios forestales

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido la implantación del denominado céntimo forestal, una medida aprobada por el Ejecutivo autonómico para este año y destinada a reforzar la inversión en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

El presidente subrayó además que, por el momento, solo los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han mostrado interés en implantar este mecanismo, una disposición que agradeció expresamente. “Eso nos va a permitir estar a la cabeza con casi tres millones y medio de inversión o de recaudación, siguiendo las recomendaciones que los técnicos y los expertos nos hacen”, señaló.

Durante la inauguración de las Jornadas sobre los avances hacia paisajes forestales más seguros y resilientes, que se celebran en Tenerife, Clavijo destacó que esta iniciativa situará al Archipiélago “a la cabeza en la inversión contra incendios”.

Recargo de uno o dos céntimos

El Cabildo de Tenerife prevé recaudar con esta medida unos 10 millones de euros para destinarlos a actuaciones de prevención y extinción de incendios, reforestación, lucha contra la desertificación y conservación de los montes. En concreto, informan que se destinará la recaudación en restaurar zonas degradadas mediante vegetación autóctona, conservar suelos frente a la erosión y reforzar la prevención de incendios forestales en zonas de mayor riesgo.

La isla impondrá un recargo fiscal de 0,02 euros que se aplicará por cada litro de gasolina y gasóleo que se reposte en la isla, que irá destinado a inversiones medioambientales. Se trata de una recarga fiscal que se incorporó a los Presupuestos autonómicos de 2025 y que da libertad a los cabildos de aplicarlo o no. De momento, solo Gran Canaria y Tenerife se han mostrado propensos a aplicar el recargo fiscal, en el caso de Gran Canaria se estima que entre en vigor después del verano. 

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este verano el inicio del expediente para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el Consumo de Combustibles en la isla. La medida establece una tarifa especial de 0,01 euros por litro para la gasolina y el gasóleo de automoción, con el objetivo de destinar recursos estables a la protección y restauración del medio ambiente.