El Gobierno de Canarias destinará 884.138,29 euros a un total de 40 buques atuneros cañeros con base en el archipiélago para garantizar el mantenimiento de su actividad pesquera y compensar las pérdidas derivadas de la significativa disminución de la actividad extractiva registrada durante la presente campaña, ocasionada por factores ambientales y biológicos ajenos a la voluntad de los armadores.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció este jueves la concesión de la línea de subvención directa de carácter extraordinario. Según ha informado la Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias, dicha medida fue presentada en un acto celebrado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.
Entre estos factores estaría la variación de las corrientes oceánicas, los cambios en la temperatura del agua o los desplazamientos atípicos de los cardúmenes.
Reunión
Para trasladar los detalles de esta medida al sector, Quintero mantuvo una reunión junto al viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, y el director general de Pesca, Esteban Reyes, con representantes de las principales cofradías y asociaciones pesqueras de Canarias, entre ellos el portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, David Pavón, y responsables de organizaciones como Teide Tuna, Optuna o Canarias Tuna.
Desde la Consejería detallan que durante su intervención, el consejero subrayó que "pese al descenso de las capturas, los buques han debido seguir afrontando costes estructurales y operativos ineludibles como combustible, mantenimiento, seguros, tripulación y otros gastos generales, lo que ha generado situaciones de desequilibrio económico y tensiones de liquidez que comprometen la viabilidad de la actividad”.

Limitación
Por otro lado Quintero explicó que "el calentamiento de las aguas ha provocado que los túnidos, especialmente el atún rojo, hayan modificado sus rutas migratorias y no hayan pasado por Canarias en los últimos años, concentrándose en zonas como Azores y Madeira, donde incluso se han registrado excedentes de cuota". No obstante, señaló que el descenso de la temperatura del agua registrado este invierno en el archipiélago "abre una expectativa positiva de cara a la campaña de 2026".
Según los datos oficiales de la campaña de 2025 recogidos por la Consejería, las capturas de túnidos de la flota con base en Canarias "se han limitado a 123 toneladas de las 568 asignadas, cifra que incluye 30 toneladas adicionales procedentes de una transferencia de cuota entre Islandia y la Unión Europea". Esta reducción extraordinaria ha tenido "un impacto económico significativo en las embarcaciones atuneras cañeras, con pérdidas que en algunos casos han superado un 50%", señalan.
Abandono
En este sentido el consejero advirtió de que algunos armadores "que gestionan buques con entre ocho y catorce tripulantes se han planteado abandonar la actividad ante la falta de rentabilidad". Por ello, trasladó al sector "otras medidas complementarias, como las gestiones con el Ministerio para adelantar el inicio de la temporada de pesca del atún rojo al 20 de enero y propuestas para optimizar el aprovechamiento de la cuota de capturas por parte de todos los barcos autorizados en Canarias".
Las ayudas "se concederán conforme al régimen de minimis, con un límite máximo de 40.000 euros por beneficiario durante los tres últimos ejercicios fiscales", puntualizan desde la Consejería. La cuantía individual "se determinará mediante un cálculo ponderado en función de la eslora y los días de marea de cada embarcación", concluyen.