La Cámara de Comercio, "abierta" a estudiar una tasa turística

Sesé ha señalado que es una cuestión que se puede hablar pero ha rechazado la implantación de un impuesto específico a los alojamientos turísticos

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé / EFE
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé / EFE

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado que la institución está "abierta" a estudiar la implantación de una tasa turística, que "por sí misma" conlleve un servicio, sea "finalista" y repercuta en el sector turístico. En declaraciones a los medios recogidaspor Efe, Sesé ha señalado que es una cuestión que se puede hablar pero ha rechazado la implantación de un impuesto específico a los alojamientos turísticos. 

Pese a las buenas cifras turísticas, como el hecho de que el pasado marzo Adeje fue el lugar con mayor rentabilidad para los hoteleros, o la recuperación turística tras la pandemia, el presidente de la patronal ha asegurado que "no se dan las condiciones" para incrementar la carga impositiva porque el destino "debe seguir siendo competitivo".

"Porque un sector vaya bien no debe soportar mayor carga impositiva porque puede pasar que deje de ser competitivo. No podemos perder el norte porque existe el peligro de que, por ejemplo, se empiece a preferir otros mercados como Marruecos", ha reflexionado Sesé, que ha abogado por "sentarse, buscar soluciones y mejorar el modelo", ha recogido Efe

Líneas rojas

Sobre cuestiones impositivas también ha apuntado que la "línea roja" debe ser siempre la seguridad jurídica porque es lo que genera confianza, inversión y riqueza. Preguntado por si se deben vincular los salarios a los beneficios empresariales, especialmente en el sector turístico, ha señalado que este sector está "tremendamente regulado por sindicatos y empresarios, con comités de empresa en cada uno de los centros con más de 50 trabajadores".

También ha apuntado que la mayor parte de los hoteles, especialmente los de gran tamaño, cuentan con convenios que contemplan pluses en función de objetivos y resultados y ha señalado que no todos los pactos salariales deben ser iguales. "No podemos comparar un hotel de 25 habitaciones con uno de 500, los números y rentabilidades son distintas. Cada establecimiento debe ir adecuado a sus circunstancias", ha concluido Sesé.

El Gobierno de Canarias, en voz del vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), ha rechazado tajantemente la implantación de una tasa turística, ya que aseguran que no está en su programa de Gobierno. Si bien desde algunas instituciones como el Cabildo de Tenerife ya han planteado el cobrar por entrar en los espacios naturales de la isla.