Canarias abre la puerta al gas a través de las medidas de emergencia energética

Transición Ecológica trabaja con el Ministerio la solución a la emergencia energética que pasa por un nuevo concurso con nuevos operadores ante lo que “no se descarta el gas”

Guardar

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata (d), junto al presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata (d), junto al presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo

La emergencia energética que sufre Canarias requerirá de un nuevo concurso de asignación de potencia que abrirá la puerta a la instalación de nuevas plantas de generación que se abastezcan de gas. Se trata de un combustible que “no se descarta”, según ha indicado el Consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, quien también ha informado de que ya trabajan en la instalación de nuevos grupos térmicos y de lograr la excepción de una ley a la que el Ministerio se niega. 

Estas tres medidas son las que la consejería viene trabajando con la Secretaría de Estado de Energía a través de seis reuniones que buscan dar respuesta a la necesidad de instalar más potencia en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, según un informe de Red Eléctrica de España. Unas medidas de emergencia que van a responder a la declaración de emergencia energética que el Consejo de Gobierno prevé declarar el 2 de octubre. 

Un hueco al gas

Entre las negociaciones con el Estado se plantea la convocatoria de un nuevo concurso energético y “la instalación de grupos de generación deslocalizados de las actuales centrales para suplir el déficit energético que ha quedado a las claras en el informe del operador del sistema”, ha informado Zapata tras una reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Estas dos medidas, que son en las que más se centran las negociaciones, abre la puerta a la búsqueda de nuevo suelo para la instalación de grupos y plantas de generación que funcionen a través del gas. “Lo que no podemos es cerrarnos a un único combustible”, ha destacado Zapata. Ante la duda de si el uso de este hidrocarburo no va en contra de la instalación de renovables, ha señalado que van en busca de “soluciones más respetuosas con el medioambiente que el actual fueloil”. 

Un combustible sostenible

En efecto, el fueloil es el principal combustible que se usa para la generación eléctrica en las islas y además es considerado como uno de los combustibles más contaminantes, por lo que el impulso de un hidrocarburo menos contaminante como el gas es, como plantea el consejero el consejero, “más respetuoso con el medio ambiente”. Sobre todo después de la polémica medida de la Comisión Europea de considerar el gas, al igual que a la nuclear, como actividades económicas medioambientalmente sostenibles.

De esta forma, ha informado Zapata de que en las “próximas semanas” se publicará una propuesta en la web del Gobierno de Canarias para que empresas interesadas en la instalación de plantas de generación puedan presentarse. Ya han realizado reuniones con empresas como Sampol, energética que ha solicitado autorización a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la construcción de una central eléctrica de gas natural e hidrógeno verde en el Puerto de Granadilla

Cuestión de monopolio

Además ha señalado que Endesa también se podrá “presentar o no” tanto a la renovación de las centrales como al nuevo concurso. “Estamos en un país libre donde hay más empresas que puedan dar esos servicios”, ha indicado al respecto del monopolio que mantiene Endesa en la generación eléctrica en Canarias. 

Operarios de Endesa descargan grupos electrógenos en la central térmica El Palmar de San Sebastián de La Gomera con motivo del apagón eléctrico. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Operarios de Endesa descargan grupos electrógenos en la central térmica El Palmar de San Sebastián de La Gomera con motivo del apagón eléctrico que sufre la isla. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Contra ese monopolio la Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares obliga a renovar los grupos que actualmente está cercanos al fin de su vida útil a través de un procedimiento de concurrencia competitiva, a fin de otorgar más dinamismo empresarial al mercado energético, cuestión que no ha sucedido en las islas. 

Excepción improvable

Por ello, el tercer eje en el que pivotan las reuniones con la Secretaría de Estado es la excepción de Canarias a esa ley para que se puedan renovar los grupos de generación y garantizar el suministro del sistema. Una excepción a la que el Ministerio para la Transición Ecológica ya se ha negado a implementar porque no es una medida “viable ni ajustada a lo autorizado por la Comisión Europea”. 

De esta forma, Zapata ha señalado que en efecto la Secretaría de Energía les ha trasladado que no están de acuerdo en la declaración de un decreto ley que exceptúe a Canarias de estar sujeta a un procedimiento de concurrencia competitiva para la instalación de nuevas centrales. “Vamos a seguir insistiendo pero tenemos que centrar la fuerza en avanzar en lo que sí estamos de acuerdo ambas partes”, ha recalcado al respecto el consejero. 

Contestación esta semana

Así, desde la Consejería están a la espera de conocer la respuesta a las alegaciones del pliego de concurso de renovación de los sistemas energéticos que realizaron el pasado viernes. “Esperamos que esta semana podamos ahondar y que nos dé con exactitud la Secretaría de Estado qué acuerdos toman de los que les hemos pasado”, ha indicado Zapata. 

Entre los proyectos que impulsarán desde la Consejería también se incluye la instalación de sistemas de almacenamiento energético, según ha apuntado Zapata. Actualmente Canarias solo cuenta con la central Gorona del Viento, en El Hierro, y con la central hidroeléctrica en construcción del Salto de Chira-Soria, en Gran Canaria, aunque también se plantea la construcción de una central similar en Güímar, en Tenerife, pese a que el proyecto todavía no se ha presentado oficialmente. 

Reunión de la Fecai

El trabajo que persiguen desde la Consejería de la mano de la Fecai quiere dar respuesta a la posibilidad de futuros apagones que se puedan producir en las islas por la necesidad de implementar más potencia en las tres islas, como plantea el informe de REE. “La situación de déficit energético y de obsolescencia de las centrales generadoras de energía nos hace indicar que estamos en un claro riesgo de volverlo a sufrir”, ha señalado el presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, en relación al apagón que sufrió La Gomera el pasado 30 de julio.

En la reunión que Zapata ha solicitado a la Fecai ha trasladado las propuestas que conformarán la declaración de emergencia energéticas para conocer las reclamaciones al respecto por parte de las islas, con quienes, según ha asegurado el consejero, se negociará el uso del suelo para la instalación de las nuevas plantas que refuercen el sistema.