La energética Sampol quiere construir una central de gas e hidrógeno en Granadilla

Se trata de una instalación que abarcaría una superficie de más de 78.000 metros cuadrados de la infraestructura portuaria

Guardar

Simulación del Puerto de Granadilla. / Cedida
Simulación del Puerto de Granadilla. / Cedida

La empresa energética Sampol ha solicitado autorización a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la construcción de una central eléctrica de gas natural e hidrógeno verde en el Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. Se trata de una instalación que abarcaría una superficie de más de 78.000 metros cuadrados de la infraestructura portuaria. 

Aunque el proyecto no ha salido a información pública, la solicitud de la empresa se refiere a una construcción de más de 78.530 metros cuadrados, de los que 77.200 se ubican en el Área Funcional II y 1.330 en el Área Funcional I de dominio público en el Puerto de Granadilla. El objetivo de la solicitud es la de instalar una central eléctrica de gas natural e hidrógeno verde y sus instalaciones anexas. 

El anuncio se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dando comienzo así al Trámite de Competencia de Proyectos que establece un plazo de un mes para que otras entidades y particulares interesados presenten otras solicitudes de concesión de dominio público que “ubicándose en el mismo dominio público portuario, tengan el mismo o distinto objeto que aquella”. 

Sampol en Canarias

La empresa balear ya había informado de su intención de “romper el monopolio de Endesa en la generación eléctrica y de apostar por energía eficiente”, tal y como había comentado la CEO de la compañía, Carmen Sampol, hace unos meses en una conferencia en Gran Canaria. En una entrevista a Europa Press en 2020 la CEO ya dejaba claro la intención de participar en el mercado eléctrico canario y pedía la convocatoria de los concursos para la renovación de las centrales eléctricas. 

Pese a las intenciones de la empresa, por el momento el proyecto es solo una intención y está sujeto al trámite de competencia que ha dado comienzo este jueves. La propuesta de la empresa de una central que se basa en la explotación de un combustible fósil como el gas natural y otro renovable como el hidrógeno verde. Un mix energético que la empresa promueve como respuesta a la transición energética que fomentan los diferentes gobiernos. Un cambio que se haría gracias a la cogeneración. 

Eólica offshore en el puerto

El Puerto de Granadilla también es protagonista de otro proyecto de energía pionero en Tenerife. La Autoridad Portuaria abrió en marzo el trámite de información pública para la construcción de un parque eólico offshore de 50 megavatios que ocuparía unos 630.000 metros cuadrados; un proyecto al que ya le han salido detractores.

Archivado en: