Arico se posiciona en contra del proyecto de parque eólico marino

Las alegaciones indican que la actividad eólica marina necesita un plan de ordenación previo, "del cual carece la isla de Tenerife”

Guardar

Parque eólico./
Parque eólico./

El Ayuntamiento de Arico ha presentado alegaciones al proyecto del parque eólico marino que pretende realizar la Autoridad Portuaria con varios promotores justo en frente de la costa de Tajao y Las Maretas.

Junto a todas las asociaciones de vecinos del municipio y la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, el consistorio afirma que la solicitud de concesión afecta “negativamente a la calidad de vida de las poblaciones de la costa del municipio” además de existir "consenso social e institucional" para  preservar toda la franja del litoral de la instalación de oarques eólicos y fotovoltaicos para la protección del paisaje y el medio natural.

Las alegaciones indican que la actividad eólica marina necesita un plan de ordenación previo, "del cual carece la isla de Tenerife”, que ayude a regular “la implantación de cualquier tipo de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, con especial referencia a la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares”.

Conflicto con el sector primario

Según el ayuntamiento, la implantación del parque eólico marino entraría en conflicto con este sector primario "de carácter estratégico” como es la actividad pesquera que se ejerce en la zona, "además de afectar a los fondos marinos sustento de dicha actividad”. El proyecto también tendría “impactos sobre el medio ambiente debido a la cercanía con la costa, la producción de ruido ambiental, que afectaría directamente a los núcleos de población más próximos, así como a la vida silvestre marina”.

Por ello consideran que se deben estudiarse alternativas que generen menor impacto ambiental, económico-social y paisajístico que la propuesta en la concesión, ya que “no consta en la documentación, un análisis de alternativas con localización en otros lugares de la isla de menor afección a la población, mayor proximidad a los puntos de consumo y con igual o mayor potencial eólico marino”. En la misma alegación, se considera como alternativa al puerto de Granadilla, que tendría una “menor afección a la población residente, ya que se trata de suelo industrial”.

Posición institucional

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, remarcó que el ayuntamiento, con estas alegaciones, muestra su total alineación con las asociaciones de vecinos del municipio y con los pescadores “ante cualquier proyecto que limite y afecte a los intereses pesqueros, medioambientales, paisajísticos y económicos del municipio”.

También, pidió a la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias, que previamente ha advertido del impacto que pude ocasionar el parque eólico marino de Gran Canaria (situado a mucha más distancia de la costa que el que propone la concesión la Autoridad Portuaria para el frente de la costa del municipio), “que se manifieste de igual manera con el proyecto de Arico”

Archivado en: