Loading...
Las inversiones extranjeras en Canarias aumentan frente al descenso de las salidas de las empresas isleñas al exterior / AH

Canarias seduce al capital extranjero mientras sus empresas pisan el freno en el exterior

El Archipiélago recibió 69,6 millones de euros del exterior en el último trimestre de 2025, mientras la inversión de empresas canarias fuera cae a mínimos

Siempre se ha dicho que las gallinas que entran, por las que salen y, en este sentido, las gallinas que entran en las Islas van cada vez a más. La inversión extranjera en Canarias registró un aumento en el último tramo de 2025. No obstante, casi no salieron gallinas. 

La inversión de las empresas del Archipiélago en el exterior ha descencido en comparación con 2024. Así lo reflejan los últimos datos difundidos por el Instituto Canario de Estadística, que muestran una balanza desigual en cuanto al flujo de capital. 

Inversión extranjera

Las empresas extranjeras invirtieron en Canarias un total de 69,64 millones de euros durante el cuarto trimestre del año pasado, una cifra superior a la del mismo periodo de 2024, que confirma que las Islas siguen despertando interés fuera. 

Además, un aspecto clave es que se trata de inversiones financieras con impacto real. Todo ese dinero llegó de empresas que operan en la llamada economía real, es decir, compañías que invierten para abrir negocios, ampliar instalaciones o comprar maquinaria. En otras palabras, proyectos que se pueden ver y que generan actividad.

En el conjunto de España, la inversión extranjera también fue elevada, superando los 12.182 millones de euros en ese mismo trimestre.

Empresas canarias en el exterior

Sin embargo, la situación cambia al mirar lo que hacen las empresas canarias fuera. La inversión del Archipiélago en el exterior cayó con fuerza hasta apenas 50.000 euros entre octubre y diciembre de 2025.

Para entender el bajón, basta compararlo con el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron más de 1,7 millones de euros. Es decir, mientras Canarias recibe más dinero de fuera, sus empresas están invirtiendo mucho menos en otros países.

Beneficios o prudencia

A pesar de ello, al igual que ocurre con la inversión que llega, todo el capital que salió corresponde a empresas con actividad real, no a estructuras financieras.

A nivel estatal, las empresas españolas invirtieron en el extranjero 5.531 millones de euros, una cifra que deja en evidencia el reducido peso de Canarias en este apartado.

Este contraste dibuja un escenario claro. Las Islas siguen siendo un destino atractivo para inversores internacionales, gracias a sus beneficios fiscales, entre otros aspectos. Pero el tejido empresarial canario se muestra más prudente —o con menos capacidad— a la hora de dar el salto al exterior.