Canarias volvió a situarse, por tercer año consecutivo, como el principal destino de inversión hotelera del país. Y es que el archipiélago concentró en 2025 un volumen de 1.039 millones de euros, lo que representa el 24% del total nacional.
Así lo señala el último informe Inversión Hotelera España 2025 elaborado por Colliers, que recoge las 17 operaciones hoteleras que se llevaron a cabo en las Islas, destacando la compra del Complejo Mare Nostrum Resort, en Tenerife, por 430 millones de euros por parte de Spring Hoteles, como la mayor transacción hotelera jamás registrada en el país.
Intereses de los inversores
Las compraventas en Canarias se explican, según el estudio, por la gran llegada de turistas extranjeros durante todo el año, así como por el hecho de que no hay muchos hoteles nuevos disponibles, por lo que el interés de los inversores se centra en comprar establecimientos ya existentes para renovarlos y mejorar su calidad.
El informe señala que la mayor parte del dinero se destinó a hoteles vacacionales, es decir, alojamientos pensados para el turismo de sol y playa, que son la base del modelo turístico de Canarias.
Ventas de hoteles en Canarias
El año en las Islas — y también a nivel nacional — estuvo marcado por la compra del Mare Nostrum Resort, en Tenerife, por 430 millones de euros. La adquisición, realizada por Spring Hoteles, sitúa a Canarias en el centro del mapa inversor a nivel europeo y explica buena parte del volumen alcanzado en 2025, según el estudio de la consultora inmobiliaria.
Junto a esta operación, el informe destaca otras transacciones relevantes en el Archipiélago, como la venta del Grand Teguise Playa, en Lanzarote, por Alexandre Hotels o la operación de sale & leaseback del Sunwing Arguineguín, valorada en 64 millones de euros.
También se produjeron varias operaciones de cartera, como se conoce en el sector, es decir, la venta de varios hoteles a la vez, dentro de un mismo paquete, a un comprador. Entre ellas, Colliers resalta la venta de un portfolio de tres hoteles con más de 1.000 habitaciones y la adquisición por parte de Lopesan del 50% restante de Anfi Resorts.

Un buen año para la inversión hotelera
Más allá de Canarias, el estudio de la consultora confirma que 2025 fue uno de los mejores años de la historia para la inversión hotelera en España, ascendiendo a los 4.275 millones de euros. Se trata del segundo mejor registro histórico, solo por detrás del máximo alcanzado en 2018.
En total se cerraron casi 200 compraventas de hoteles en todo el país, una cifra superior a la de 2024, lo que confirma que el interés por este sector sigue siendo muy alto. De hecho, el informe señala que en los últimos cinco años se han invertido más de 3.000 millones de euros cada año en hoteles, consolidando al hotel como uno de los activos inmobiliarios más atractivos del mercado.
Destinos de sol y playa
Después de Canarias, Barcelona se sitúo como el segundo destino con mayor volumen de inversión, con 712 millones de euros, seguida por Baleares (464 millones), Madrid (376 millones) y Málaga (309 millones).
No obstante, en conjunto, estos cinco mercados concentraron el 68% del total invertido, un porcentaje inferior al de años anteriores. Colliers apunta que esto se debe a un creciente interés por destinos secundarios, que ya representan el 32% del total, por la dificultad de encontrar activos disponibles en los mercados de ‘toda la vida’.
Aunque, en este sentido, se sigue apostando por los destinos de sol y playa, debido a su mayor capacidad para sostener precios y rentabilidad, según Colliers. Por tipo de producto, los hoteles vacacionales concentraron el 55% de la inversión, frente al 45% de los urbanos.
Perspectivas para 2026
De cara a 2026, la consultora inmobiliaria anticipa unas perspectivas positivas, en la línea de estos años, gracias a la demanda turística sólida, una oferta contenida y un contexto financiero algo más favorable.
Y en todo este escenario, Canarias parte con ventaja por basar su economía en el modelo turístico, así como el interés de activos, o sea, hoteles, vacacionales bien posicionados. Todo ello, según Colliers, afianza el papel de las Islas como uno de los grandes polos de inversión hotelera del sur de Europa.