Canarias sigue batiendo récords en cuanto a la llegada de turistas, unas cifras que incluso superan a las de países que triplican al Archipiélago en extensión como por ejemplo Australia, Brasil o Colombia.
Por Islas también ocurre. Solo Tenerife recibió más turistas que Brasil el pasado año, una situación que ocurre igual con la isla de Gran Canaria y Colombia. Estos llamativos datos han sido compartidos por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) este miércoles y por The World in Maps.
Todo ello dentro de un contexto de incremento en todos los sentidos, empezando por los 22.350 millones de euros que generó en las Islas, el 14,24% más que en 2023 y que, confirmó el propio Gobierno de Canarias, el Archipiélago alcanzó un récord histórico al recibir aproximadamente 17,7 millones de turistas, de los cuales 15,5 millones fueron internacionales, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Extensión
Aunque Canarias y Australia sean dos territorios isleños muy diferentes --uno pertenece a un país y otro es un país cuya mayor parte es desierto-- lo cierto es que para la pequeña extensión que tiene Canarias (7.492 kilómetros cuadrados en total) resulta llamativo que dupliquen el número de turistas de Australia (7,7 millones de kilómetros cuadrados): más de 7 millones frente a los casi 18 millones de las Islas.
De hecho, ATAN recoge que en el territorio australiano el Archipiélago podría caber 1.025 veces. "Esto implica que si Australia tuviera el mismo nivel de turistas que las Islas Canarias recibiría más de 18 mil millones de turistas en un año, es decir, más del doble de la población mundial", señalaban.
Tenerife y Gran Canaria
Por islas también hay comparativa. Tenerife por ejemplo, con una extensión de 2.034 kilómetros cuadrados, contabilizó 7,2 millones de turistas mientras que Brasil con 8,5 millones de kilómetros cuadrados --gran parte de selva-- albergó a 6,6 millones según confirmó a principios de año su propio gobierno.
También ocurre con otras Islas. Por ejemplo, Gran Canaria, con una extensión de 1.560 kilómetros cuadrados acogió casi al mismo número de turistas que Colombia con 1,1 millones de kilómetros cuadrados. El país sudamericano recibió el pasado año 4,5 millones de visitantes frente a los 4,7 millones que pasaron por la isla de Gran Canaria.