Manifestación del 20 de abril, 'Canarias no se vende', por un cambio de modelo del turismo./ AH - AINOHA CRUZ
Manifestación del 20 de abril, 'Canarias no se vende', por un cambio de modelo del turismo./ AH - AINOHA CRUZ

Crece la creencia en los hoteleros de que la "percepción social del turismo" les perjudica

La falta de mano de obra sigue siendo el principal factor que limita la actividad de los hoteleros, pero cada vez más creen que la visión de la población local les afecta de forma negativa

No es el primer factor que limita la actividad hotelera, pero los empresarios cada vez consideran más que la “percepción social del turismo” perjudica al desarrollo de su actividad. Así se desprende de los últimos datos del Instituto Canario de Estadística sobre Encuesta de Expectativas de Alojamientos Turísticos que señala que la falta de mano de obra es el principal motivo que incide negativamente en su actividad. 

En general, los datos del primer trimestre reflejan una buena tendencia del sector hotelero y no es para menos. Los últimos datos de facturación hotelera reflejan que Canarias es el destino más rentable, además, la llegada de turistas sigue en aumento. Esto motiva a que casi el 87% de los hoteleros tengan una visión favorable o normal de su actividad en el último trimestre. 

La opinión local

La encuesta pregunta cuál es el efecto que tienen diferentes factores en el desarrollo de su actividad económica y en ella se puede ver que cada vez más los hoteleros creen que la “percepción social del turismo” les afecta de forma desfavorable, en concreto un 29%, mientras que un 5,6% cree que les afecta de forma muy desfavorable, frente a un 31% que opina que influye de forma favorable y un 26% que cree que no influye. 

La cuestión es que si se revisa cómo ha evolucionado la percepción de este factor en el último año se puede ver que cada vez más los hoteleros consideran que la visión del turismo de la población local les afecta negativamente. Una percepción que se ha incrementado desde el segundo trimestre de 2022, cuando la recuperación de la actividad turística estaba en marcha después de la pandemia. Pese a ello, esta visión está lejos de ser un factor que limite la actividad económica.

Imagen de archivo de la piscina de un hotel / EFE
Imagen de archivo de la piscina de un hotel / EFE

Falta de personal

Los hoteleros siguen detectando que la falta de mano de obra es el principal motivo que sigue dificultando su actividad. Casi 7 de cada 10 empresarios considera que esta falta de personal es el factor que tiene mayor incidencia en su negocio. Un porcentaje que ha pasado del 2% en 2020 al 65% actualmente. El aumento de la competencia también es un factor que opinan los hoteleros que está limitando la actividad económica. 

La encuesta también pregunta acerca de cómo afecta al negocio determinadas políticas públicas. Los hoteleros consideran que la ordenación urbanística, la formación, la limpieza de los entornos y el estado de las infraestructuras son los factores que les afectan de forma más desfavorable. Por otro lado, valoran de forma positiva las políticas de promoción turística, la seguridad y la protección ambiental. 

El próximo trimestre

Durante el segundo trimestre, la mayoría de los responsables de hoteles en Canarias prevén una ocupación igual (54%) o mayor (26%). Sin embargo, un 19,7% anticipa una disminución. Por islas, La Gomera (64,2%) y Fuerteventura (39,7%) registran las expectativas de ocupación hotelera más elevadas. En contraste, Tenerife (12,2%) y El Hierro (11,5%) muestran los valores más bajos. Los hoteles de 4 y 5 estrellas son los más optimistas respecto al aumento de la ocupación.

En cuanto a los apartamentos turísticos, las previsiones son similares, aunque un 29,8% estima una bajada en la ocupación para este trimestre. Por islas, el 29,8% de los responsables de apartamentos en Tenerife espera una mayor ocupación, mientras que la mayoría (51,7%) prevé una tendencia similar al trimestre anterior.

Respecto a la evolución del negocio, el 43,6% de los responsables hoteleros espera un desarrollo favorable en este trimestre, frente a un 13,4% que anticipa una evolución desfavorable. En el sector de los apartamentos, el 34,2% prevé una marcha positiva, siendo este porcentaje mayor en los establecimientos de mayor categoría.