Canarias y Baleares acuerdan una hoja de ruta de descarbonización específica para las Islas

Ambos Gobiernos han acordado realizar acciones conjuntas ante el cambio climático y para la descarbonización de las islas

Guardar

Los consejeros autonómicos Pedro Yllanes y José Antonio Valbuena. / Gobierno de Canarias
Los consejeros autonómicos Pedro Yllanes y José Antonio Valbuena. / Gobierno de Canarias

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mantenido este viernes, 10 de diciembre, una reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de Baleares, Juan Pedro Yllanes, y han acordado realizar acciones conjuntas ante el cambio climático y para la descarbonización de las islas.

En este sentido, ambos dirigentes han establecido una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización de las islas centrándose en el impulso de la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y el autoconsumo, entre otros aspectos. En lo que se refiere a este último elemento, se ha avanzado en la posibilidad de crear una red de autoconsumos compartidos en los municipios.

Así, con esta hoja de ruta se establecerá una coordinación constante entre las dos comunidades autónomas, que facilitará el intercambio de información sobre proyectos a desarrollar que ayuden a descarbonizar las islas. A este respecto, Baleares se ha fijado el horizonte de 2050 para descarbonizar su economía, mientras que Canarias aspira a lograrlo en 2040.

Territorios frágiles

Las dos comunidades autónomas han dado un impulso importante a su lucha contra el cambio climático con dos leyes específicas en esta materia. El vicepresidente Yllanes ha señalado después de la reunión que “es importante establecer este tipo de sinergias entre dos territorios frágiles como son Baleares y Canarias''. Valbuena destacó que desde el principio de la legislatura ha existido total sintonía entre ambos gobiernos, que han mantenido numerosas reuniones y han establecido sinergias de trabajo para ir de la mano en este proceso de transición ecológica hacia un futuro sostenible. 

“Esta colaboración será clave en la gestión de los fondos europeos, donde Baleares y Canarias tienen claro el plan de acción a seguir y el principio de transición justa que debe imperar en el reparto de estas cuentas extraordinarias para que ningún sector de la sociedad se quede atrás en esta lucha climática en la que estamos todos implicados”, añadió Valbuena.