El problema de acceso a la vivienda en Canarias sigue siendo uno de los grandes desafíos para la ciudadanía. Sin embargo, el Gobierno regional ha logrado un avance sin precedentes, con la recepción de 56 solicitudes en el último año y medio para la calificación de 2.137 viviendas protegidas. Se trata de un récord histórico, en comparación con las cifras de años anteriores.
Este salto significativo ha sido posible gracias al Decreto Ley 1/2024, que ha permitido agilizar los procedimientos administrativos y facilitar la promoción de viviendas protegidas en todo el archipiélago. Según el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, esta medida “refleja la efectividad de las políticas públicas y el compromiso del Ejecutivo con la solución del problema habitacional en Canarias”.
Impulso
En 2021 solo se calificaron 112 viviendas y en 2022 la cifra bajó a 78. Sin embargo, el impulso del Gobierno permitió que en 2023 se solicitaran 414 y en 2024 el número se disparara a 1.723 viviendas protegidas. Esta tendencia al alza responde, además, a una fuerte apuesta por la colaboración público-privada, permitiendo sumar esfuerzos entre administraciones y el sector inmobiliario.
Además, el Ejecutivo canario trabaja en un segundo decreto ley, que incluirá la habilitación de terceros para agilizar licencias urbanísticas, eliminando trabas burocráticas y permitiendo que más viviendas lleguen al mercado en menos tiempo.
Mayor incidencia
La medida ha tenido una mayor incidencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se han recibido 37 solicitudes para 1.234 viviendas, mientras que en la provincia de Las Palmas se registraron 19 peticiones para 903 inmuebles.
Con este nuevo impulso legislativo y administrativo, el Gobierno de Canarias sigue avanzando en su objetivo de multiplicar la oferta de vivienda protegida y garantizar el acceso a un hogar digno para miles de familias.
