La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha reunido este miércoles a productores, importadores y supermercados para impulsar la comercialización de la papa local en la Mesa de la Papa.
El foco, según ha comunicado la propia consejería, está en acordar medidas para reforzar la venta de las producciones locales frente a las importadas. Avisan que se prevé una campaña abundante, por lo que se necesitan medios para respaldar al sector. El área recoge, según el ISTAC, que la producción alcanzó en 2023 las 78.304 toneladas con una superficie de 6.710 hectáreas cultivadas.
De igual manera apuntan que el Archipiélago adquirió 63,8 toneladas en el mercado internacional en 2023 mientras que el año pasado este registro decreció hasta las 60,7 toneladas siendo Reino Unido el principal país de suministro, seguido de Egipto. En base al Observatorio de precios detallan que el año pasado los productores canarios percibieron de media entre 0,7 y 1,32 euros por kilo en origen mientras que el precio medio de venta en mercado osciló entre los 2,35 y los 3,06 euros.

Actuaciones
El consejero del área, Narvay Quintero, subrayó la necesidad de un "compromiso claro con la compra y distribución de la producción local a precios justos". Según afirmó, esta medida busca "fortalecer la economía del entorno y fomentar un consumo responsable" ya que con "la implicación de todos los agentes" el nivel de autoabastecimiento "podría pasar de un 60% actual hasta un 70 u 80 por ciento".
En cuanto a las actuaciones planteadas destacan el fortalecimiento de los canales de comunicación entre productores y comercializadores, la adaptación de las políticas de compra para favorecer los productos locales y una mayor información al consumidor sobre el origen y la calidad de estos alimentos.
Medidas
Desde la Consejería recuerdan que el Ejecutivo ha implementado una serie de medidas de apoyo sector, entre ellas el adelanto al mes de junio --durante las dos últimas campañas-- del abono de las líneas de ayuda por superficie y comercialización del POSEI para facilitar a los agricultores y agricultoras la gestión económica de sus explotaciones.
También que, dentro de la ayuda extraordinaria para compensar los efectos de la sequía, se destinaron 1,43 millones de euros en la campaña 2023 a los productores de papa mientras que en este ejercicio --relativa a la campaña 2024-- alcanzará 1,5 millones de euros distribuidos entre unos 760 profesionales.
Más controles
Asimismo Quintero quiso poner en valor las iniciativas de promoción que se han lanzado en los últimos dos años. Entre ellas está la campaña “Mándate una papa, pero que sea canaria”, promovida por GMR Canarias, así como un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Papa o, más recientemente, la celebración del I Encuentro de productores de papas Antiguas de Canarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) junto al Ayuntamiento de El Rosario.
Desde el Gobierno de Canarias se ha solicitado al Estado la intensificación de los controles fitosanitarios para proteger la producción local frente a plagas procedentes de otros mercados poniendo especial atención en la importación desde Egipto con el fin de evitar la posible entrada de enfermedades.