Canarias comienza el año con un histórico encarecimiento de la bombona de butano

El precio de la bombona tradicional, de 12,5 kilogramos, se sitúa actualmente en 17,75 euros

Guardar

Un trabajador repartiendo bombas de butano. / Europa Press
Un trabajador repartiendo bombas de butano. / Europa Press

Los canarios se enfrentan a un comienzo de año con precios históricos del butano. La bombona habitual, de 12,5 kilogramos, ha alcanzado este mes de enero el coste de 17,75 euros. Se trata de la mayor subida de precio que ha tenido el gas butano desde diciembre del año 2015, cuando se situaba en 17,50. Hace un año el coste de la bombona era de poco más de 13 euros, por lo que se ha producido un aumento de 4,38 euros. 

En el mes de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una resolución donde citaba un incremento del precio máximo de la bombona de butano hasta los 16,92 euros. A principios de enero de este 2022, el coste ha variado nuevamente en tendencia ascendente y se sitúa casi en los 18 euros. Según datos de Europa Press Data, por ley, el precio del butano no puede subir o bajar más de un 5%. De no existir dicho límite, el coste sin impuestos de la botella se habría incrementado un 13,45%. 

A pesar de que el encarecimiento de los combustibles se ha producido periódicamente desde hace meses, no parece dar tregua para el comienzo de 2022, ya que el precio de los carburantes acompaña también a la subida del gas butano.

Consumo de butano

El coste del butano no alcanza unos datos tan altos desde hace seis años. A pesar de que los datos del Ministerio para la Transición Ecológica informan que el consumo de este combustible se encuentra en retroceso, y que desde 2009 a 2018 descendió un 20%, un gran número de casas en Canarias utilizan a diario la bombona de butano para la cocina o para calentar el agua a través de termo, y más en la actual época de invierno.

Consumidores de gas butano comentan a Atlántico Hoy que hace aproximadamente un año el precio de la bombona ''oscilaba entre los 12,50 y 13 euros como máximo''. De hecho, desde la compañía DISA, entidad que más comercializa en el archipiélago las bombonas de butano, corroboran a este diario el aumento de precios. 

Subida de precios

La subida de costes se ha originado a nivel nacional. Según datos de Europa Press, el aumento se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima, cifrado entre un 20,59%, a lo que hay que añadir la depreciación del euro frente al dólar y compensado en parte por la bajada de los fletes.

A la par que el butano, otros combustibles como los carburantes también han experimentado una subida de precio histórica. De hecho, la gasolina 98 en las islas capitalinas como Tenerife está llegando a alcanzar los precios que han tenido históricamente las no capitalinas. Por ejemplo, el combustible 98 en Tenerife cuesta actualmente una media de 1,200 el litro, precio al que se sitúa también la gasolinera más barata en la isla de La Palma. Aún así, las estaciones de repostaje de La Gomera y El Hierro alcanzan ya el precio de 1,500 euros el litro.

Asimismo, la gasolina 95 vuelve a superar el precio de más de un euro el litro en Tenerife, situándose una media de coste en todas las gasolineras tinerfeñas de 1,150 euros. Por su parte, el precio del diésel también ha aumentado un 36% con respecto al año 2020, cuyo coste era de 0,800 euros el litro y actualmente se mantiene a una media 1,040.

Archivado en: