España recibió en enero un total de 6,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos este miércoles por Turespaña. De ese volumen, Canarias concentró el 44,2 % de las llegadas, consolidándose como el principal destino del tráfico internacional en el arranque del año, aunque con un crecimiento más contenido del 1,9%.
El archipiélago volvió a liderar la recepción de viajeros en varios de los principales mercados emisores. Reino Unido, que generó en torno a 1,1 millones de pasajeros (el 16,6% del total nacional y un 1,6% más que hace un año) tuvo en Canarias su destino preferente, con el 44,2% del flujo.
También en el mercado alemán, pese a registrar una caída del 2,8% (0,7 millones de pasajeros y el 10,3% del total), Canarias fue la comunidad más beneficiada, al captar el 42,1% de las llegadas procedentes de ese país, aunque el descenso germano impactó tanto en Baleares como en el propio archipiélago.
Nacional
En el conjunto nacional, el flujo desde Europa aumentó el 3,5%, mientras que desde América creció el 8,1% y desde Asia se disparó un 20%, reflejando la recuperación de los mercados lejanos. Además de Reino Unido y Alemania, destacaron Italia (10,9% del total, +2,1%) y Francia (7% del total, +1 %), así como el dinamismo de Polonia, Irlanda y Estados Unidos. Desde Asia y los países del Golfo Pérsico se registraron crecimientos de dos dígitos, con especial impulso de China, Corea del Sur y Japón.
A nivel autonómico, las seis principales comunidades concentraron el 97,8% de las llegadas y todas crecieron salvo Baleares. La Comunidad Valenciana lideró los incrementos, con el 7,7%, mientras que Canarias anotó la subida más moderada, del 1,9%. Por volumen total, la Comunidad de Madrid fue la primera receptora, con el 30,3% de los pasajeros y un aumento del 6,5%.