Canarias contará con una cuota de 537 toneladas de atún rojo en 2026 para 250 buques

La resolución publicada en el BOE regula el reparto y fija dos periodos de pesca para la próxima campaña

Atuneros recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com
Atuneros recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com

Actualizada:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido una cuota de 537 toneladas de atún rojo para la campaña de 2026 en Canarias, que será repartida entre un total de 250 buques autorizados a faenar en el caladero canario.

La medida queda recogida en una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se especifica que durante la campaña de 2026 "no se permitirán sustituciones de embarcaciones ni la gestión conjunta de las capturas, salvo en casos excepcionales".

Entre estas excepciones se incluyen embarcaciones de un mismo propietario, barcos pertenecientes a familiares directos (padres, hijos o hermanos) o aquellos explotados por una misma comunidad de explotación.

Tipo de flota

Según detalla el documento, un 90% de la cuota total asignada a Canarias "se repartirá teniendo en cuenta el tipo de flota". Esto quiere decir que "un 40% podrá ser aprovechado por los buques de artes menores, mientras que un 60% corresponderá a los atuneros cañeros". También que un 10% restante "se asignará de forma lineal a los buques con una eslora total inferior a los 12 metros". 

El BOE también precisa que los buques que hayan capturado algún ejemplar de atún rojo antes de que se comunique la autorización para la gestión conjunta de los límites de captura no podrán acogerse a dicha modalidad. En cuanto al calendario de pesca, la campaña se dividirá en dos periodos. El primero comenzará a la medianoche del 20 de enero y se extenderá hasta la noche del 31 de mayo. El segundo periodo se iniciará la noche del 1 de junio y finalizará el 31 de diciembre. Para poder ejercer la actividad, todos los buques deberán "contar con el permiso especial de pesca de atún rojo".

Exceso 

La resolución establece además que, si antes del 28 de febrero se supera un 12% de la cuota asignada a Canarias, se procederá al cierre del periodo de pesca olímpica y se abrirá una nueva fase con límites individuales por buque.

En caso de que, tras el cierre de la campaña, se confirme un exceso de capturas, la cantidad sobrepescada podrá ser descontada de la cuota correspondiente al año 2027 para los buques cañeros autorizados a operar en el Caladero Canario, en función del exceso atribuido a cada buque o grupo de buques.