Canarias deberá reforzar su interconexión eléctrica para 2026

La incorporación de energía renovable al sistema eléctrico obligará al Archipiélago a mejorar su red, pese al hándicap de la insularidad

Guardar

Central Térmica de Las Caletillas. / AtlánticoHoy
Central Térmica de Las Caletillas. / AtlánticoHoy

El cambio de paradigma energético a nivel nacional obligará a Canarias a reforzar su interconexión eléctrica para conseguir que el sistema eléctrico canario se enmarque dentro de los criterios de transición ecológica. Así se recoge en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad aprobada este martes por el Congreso y que permitirá una inversión de 800 millones para las islas en materia de infraestructura para mejorar el suministro eléctrico. 

Este documento recoge la hoja de ruta que deberá seguir España hasta 2026 para dar respuesta a un cambio energético en favor de las renovables. Una tarea para la que las conexiones juegan un papel fundamental y para la que Canarias tiene una condición especial. Primero, algo nada nuevo: Canarias es un archipiélago y el mar es una barrera. Segundo: el Atlántico es tan profundo que las conexiones entre islas se hacen casi imposibles.

Por estas razones el transporte de la energía canaria tiene ahora dos retos: conectarse entre las islas que sí pueden hacerlo y reforzar los sistemas de las islas con mayor capacidad, unas tareas que deberán cumplirse en cuatro años. 

El objetivo de esta nueva planificación es, según recoge el documento, que para 2026 los sistemas Tenerife-La Gomera y Gran Canaria se alimenten a través de un mix paritario entre generación térmica y renovable, es decir, mientras que Fuerteventura-Lanzarote y La Palma este mix sea predominantemente térmico. Hay que recordar que el sistema eléctrico canario sigue dependiendo enormemente de los combustibles fósiles dada la insularidad. 

Un cable entre islas

Con el visto bueno de esta planificación Canarias abre una nueva etapa de interconexiones. La unión entre islas es la más urgente, pero dada la geografía canaria tan solo podrán conectarse cuatro. En este sentido, el proyecto más avanzado es el de Tenerife-La Gomera, que unirá las subestaciones de Chío (Tenerife) con El Palmar (La Gomera) gracias a una inversión de 103 millones de euros.

Por otra parte, las islas más cercanas, Lanzarote y Fuerteventura, también contarán con un servicio de interconexión submarina de 132 kilovoltios (kV) y que en estos momentos se encuentra en construcción, según informa Red Eléctrica de España (REE) con una inversión de 36 millones de euros.

demanda eléctrica canarias
Demanda eléctrica en Canarias. / Planificación de la Red de Transporte de Electricidad

Reforzar cada isla

El documento destaca a su vez que, en cuanto al sistema energético canario y dado la alta incorporación de renovables planificada, “se observan importantes limitaciones de transporte entre las zonas de gran potencial renovable, sureste de Tenerife y sureste de Gran Canaria, y el norte de ambas islas dOnde se concentra, entre otros, el consumo de las zonas capitalinas”. De esta forma, se planea la construcción de varias instalaciones que den respuesta a esta necesidad de conexiones insulares. 

Tal y como ha informado REE en un comunicado, las nuevas construcciones planificadas son dos nuevas subestaciones de 66 kV: en Mogán y en Las Palmas Oeste. Además de la ampliación de las subestaciones de Abona, Salinas, El Palmas, Los Olivos, Candelaria, Los Vallitos y Arinaga

Asimismo, para dar respuesta a la integración de energías renovables se desarrollarán las nuevas subestaciones de 220 kV del Barranco de Tirajana III en Gran Canaria y la de Las Rosas en Tenerife, además de los refuerzos de la red de transporte en estas zonas. A causa de las renovables también se planifican las ampliaciones de las subestaciones de 220 kV de Granadilla y Abona en Tenerife, o las ampliaciones de las subestaciones de 66 kV de Cinsa, Guía, Santa Águeda y Telde, en Gran Canaria, recoge REE. Fuerteventura también conectará generación renovable en las subestaciones existentes de 132 kV de La Oliva y Matas Blancas y de 66 kV de Puerto del Rosario, así como en las futuras subestaciones de 132 kV de Cañada de La Barca y Gran Tarajal

Reforzar La Palma

Por su parte, La Palma reforzará su único circuito a través de un anillo de 66 kilovoltios. Así REE tiene previsto la nueva subestación Las Breñas 66kV y nuevas líneas de 66 kV Las Breñas-Los Guinchos 2 y Las BreñasValle de Aridane 2, así como la culminación de nuevas posiciones para la conexión de generación renovable en Las Breñas 66 kV.

Por último, y dentro de esta hoja de ruta, se recogen otras actuaciones para dar respuesta a esta planificación como son: la “construcción y tramitación y con diferentes niveles de desarrollo como son la nueva subestación de 220 kV Buenos Aires, el eje de 220 kV entre Caletillas-El Rosario, el refuerzo del anillo de 66kV en la zona oeste de la isla de Tenerife actualmente en tramitación y la mejora de la seguridad de suministro en el sur y sureste de Gran Canaria con ejecución de las líneas a 66 kv Tablero -Lomos de Maspalomas, Santa Águeda – Arguineguín o la línea 66kV Arinaga - Escobar, entre otras”, recoge REE.