El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias

La Estrategia de Energía Sostenible para Canarias supondrá una inversión de fondos públicos de 466 millones de euros hasta 2026

Guardar

El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias
El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias

El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias al pasar de 25 megavatios a 235, según ha informado este lunes el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, tras comparecer en comisión parlamentaria para hablar de la estrategia sostenible.

Según han destacado, la Estrategia de Energía Sostenible para Canarias supondrá una inversión de fondos públicos de 466 millones de euros hasta 2026 para, entre otros objetivos, la descarbonización del archipiélago en 2030 y la transformación del sistema eléctrico en las islas. Según el consejero, el autoconsumo en viviendas particulares o en régimen de comunidades energéticas se ha incrementado y continuará haciéndolo de forma importante.

Ha precisado que el 35 % de la demanda eléctrica en Canarias corresponde a viviendas, bares, cafeterías y minoristas, porcentaje que quedaría cubierto con el autocosumo a través de un sistema que les permita producir la electricidad que precisan, ha señalado. Asimismo, ha indicado que la potencia instalada de autoconsumo en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cuatro, y ahora hay un total de 25 megavatios, lo que a su juicio es "un gran avance".

Autoconsumo energético en Canarias

La estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética. Respecto al autoconsumo, la estrategia contempla, tal y como ha incidido el consejero, en que recibirá un fuerte impulso y multiplicará por diez la potencia actual, por lo que, según este documento, superará el 50 por ciento del objetivo previsto para 2030.

Además, Valbuena ha aseverado que para que Canarias pueda ser cien por cien sostenible la potencia instalada actual de energías limpias no gestionables, que dependen del viento y el sol, debe multiplicarse por diez. El consejero ha explicado que, para lograr este objetivo, además es necesario aumentar la potencia térmica, que también es energía limpia, por tres respecto a la actual y apostar por sistemas de almacenamiento a distintas escalas.

Explorar la geotermia

Ha anunciado que el Gobierno va a explorar la energía que procede de la geotermia, de manera que en 2026 o antes quedará despejada la potencialidad real de la generación eléctrica con esta fuente. Si la energía geotérmica fuera viable la instalación de energías limpias no tendría que multiplicarse por diez y se rebajaría, ha apostillado, al mismo tiempo que ha avanzado que la movilidad eléctrica, que descarbonizará la economía, aumentará la demanda eléctrica en un sistema "débil" como ha dicho que es el canario.

Oposición y peticiones

La diputada del PP Luz Reverón ha criticado que se siga hablando de estrategias y no se detallen los proyectos piloto que lleva a cabo el Gobierno de Canarias mientras los precios de la energía superan récords.

El diputado de Coalición Canaria Jesús Machín ha señalado que esta estrategia es tal vez demasiado ambiciosa, pues el Gobierno no tiene planificación pública respecto a energía limpia y son las multinacionales las que deciden cuánto y dónde, en vez del Ejecutivo y los cabildos.

El diputado de Sí Podemos Manuel Marrero ha abogado por la democratización de la energía, al tiempo que ha pedido que se exploren las distintas vías de almacenamiento para que se haga una transición energética justa que no dependa de multinacionales sino que esté en manos de los ciudadanos.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos, solicitante de la comparecencia, ha admitido que es "muy ambicioso" el plan previsto para que en 2040 Canarias descarbonice su modelo energético, diez años antes de lo previsto, para lo que serán necesarias medidas concretas.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha valorado que la estrategia supondrá un salto cualitativo en transición energética y ha destacado la importancia de dar un impulso definitivo a la descarbonización de cara a 2040.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha recordado que las islas verdes tienen un alto potencial para implantar este tipo de programas, al tener menos población, como es el caso de La Gomera, que tiene prevista la construcción de cinco parques eólicos que podrían cubrir la necesidad energética de la isla.