Loading...
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo de Canarias. /EFE - MIGUEL BARRETO

Canarias denuncia el retraso de 45 millones del Estado para el empleo y pide ejecutarlos en 2026

12 de esos millones son específicos para La Palma, parte del paquete de medidas para su reconstrucción tras la erupción volcánica

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha denunciado este jueves el retraso en las transferencias de un total de 57 millones de euros de los planes integrales de empleo (PIE) para 2025 y ha pedido una adenda para que los fondos puedan ejecutarse también en 2026.

En declaraciones a los medios en La Palma, de León ha explicado que se trata de 45 millones del PIE de toda Canarias y 12 millones específicos para La Palma, que forma parte del paquete de medidas para su reconstrucción tras la erupción volcánica.

"Estamos ya a finales de septiembre. El PIE se transfería, cuando había Presupuestos Generales del Estado entre los meses de marzo o abril. A 25 de septiembre, el Ministerio no ha aprobado ni transferido los fondos de empleo. ¿Qué va a suceder? Que apenas vamos a tener dos meses del año para gestionar los fondos cuando lleguen", ha esgrimido De León.

Por ese motivo, ha ahondado, ha exigido al Ministerio de Trabajo que firmen una adenda para ampliar el plazo de ejecución.

La situación, ha dicho de León, está "constriñendo la labor de las políticas activas de empleo dirigidas a las personas más vulnerables, que vienen a los planes de empleo social que ejecutan las administraciones locales, los ayuntamientos y los cabildos y que no estamos cumpliendo en tiempo y forma ni vamos a poder ejecutar por los retrasos del Ministerio de Trabajo", ha concluido.