Cuatro años después de la erupción del volcán Tajogaite, vecinos de El Paraíso, Montaña Rajada, Camino Pastelero y Los Campitos, situados junto a las bocas del volcán y los primeros en desaparecer bajo la lava, afirman que aún no han recibido respuestas sobre por qué no fueron informados ni evacuados antes de la llegada del magma a sus barrios.
Esto es lo que afirma la Asociación Tierra Bonita que cuenta con testimonios de residentes "que confirman que PEVOLCA no avisó del desplazamiento del peligro hacia el norte, pese a que los científicos conocían esta información horas antes", mientras que "algunos barrios más al sur sí recibieron reuniones informativas sobre la emergencia".
En días previos, la población solo había sido alertada de un posible riesgo en la zona de Jedey, información que quedó desfasada horas antes de la erupción. Los relatos recogidos en el libro Las otras historias del volcán y por Tierra Bonita describen un escenario de caos, con vecinos obligados a evacuar de manera improvisada.
El IGN, a través de su entonces responsable de vigilancia volcánica, Carmen López, reconoció meses después que la zona de mayor riesgo había sido delimitada con antelación. Sin embargo, los vecinos denuncian que esta información nunca les fue comunicada.
Testimonios de vecinos
Vecinos relatan momentos de pánico y desamparo. Una residente de Montaña Rajada recuerda que “la carretera era una estampida de coches, sin ningún responsable público”. Otro afectado afirma que “absolutamente nadie pasó a avisarnos del peligro, ni siquiera para evacuarnos”. Amanda, de la casa de la grieta, explica que en reuniones en otros barrios se dijo que la erupción no era inminente y que afectaría al sur, sin que su barrio recibiera aviso.
Algunos testimonios mencionan la presencia de dos concejalas de El Paso que sugirieron preparar maletas, pero sin orden formal de evacuación. Manuel recuerda que “la erupción nos cogió con el almuerzo entre los dientes; salimos a toda prisa”. Un matrimonio evacuó a un familiar en silla de ruedas sin haber recibido aviso oficial.
Otros vecinos señalan cómo los temblores se intensificaban durante la mañana del 19 de septiembre. María Teresa, de El Paraíso, relata que vecinos italianos advirtieron de agua caliente y burbujeo en los grifos, un signo de alarma que la policía no calificó como peligro inmediato. Dos horas y media después, el volcán entró en erupción.