Canarias es la región con menor inflación del país

En términos mensuales el Archipiélago se colocó como una de las regiones menos inflacionistas

Guardar

Lineal de supermercado, uno de los lugares donde mejor se aprecia la inflación./
Lineal de supermercado, uno de los lugares donde mejor se aprecia la inflación./

El mes de octubre dejó un importante subida de la inflación en el territorio nacional debido, en gran medida, al incremento de la electricidad, si bien Canarias, con un 4,2%, fue la única comunidad del país que se situó por debajo del 5% interanual, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales el Archipiélago se colocó también como una de las regiones menos inflacionistas, con 1,6%, al igual que Madrid y Baleares, solo por detrás de Cantabria que se apuntó un 1,5%.

El dato interanual refleja la misma tendencia, con un 4,2% acumulado que deja a las Islas en cabeza como la comunidad menos que menos inflación ha sufrido en los últimos 12 meses.

Resto del país

Castilla-La Mancha, con un 6,5 % interanual, es la comunidad más inflacionista, por delante de Castilla y León (6,1 %), La Rioja (5,9 %) y Aragón (5,8 %).

También por encima de la media nacional (5,4 %) comenzaron el cuarto trimestre Galicia (5,7 %), Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra (5,6 %), así como Cantabria (5,5 %).

Por debajo de esa cifra subieron los precios en 12 meses en Andalucía y Asturias (5,3 %), Cataluña (5,2 %), Madrid y Murcia (5,1 %) y País Vasco (5,0 %).

Los precios subieron en octubre en comparación con septiembre en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, en mayor medida en Castilla-La Mancha y Extremadura (2,4 %), y en Murcia y La Rioja (2,2 %).

Archivado en: