El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, expresó este lunes en Madrid su oposición a las propuestas de la Comisión Europea para el nuevo marco financiero plurianual. Según señaló, estas medidas "promueven una visión centralista y la unificación de programas que ponen en riesgo el POSEI y el tratamiento singular de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)".
Según ha comunicado la Consejería, durante los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Quintero informó que se ha solicitado a la Comisión Europea el blindaje de los fondos destinados a las RUP y rechazó "cualquier retroceso del estatus diferenciado de estos territorios".
Por su parte, Planas coincidió en que “el POSEI no debe perder su identidad propia” y destacó la necesidad de "mantener su singularidad y una dotación clara e identificada".
Advertencia
El consejero advirtió que la desaparición de fondos específicos y la delegación del reparto presupuestario en el Estado supondría “un recorte encubierto que afectaría directamente a agricultores y ganaderos del Archipiélago, comprometiendo su desarrollo económico y social y vulnerando el artículo 349 del Tratado europeo, que protege a las regiones ultraperiféricas con desventajas estructurales derivadas de la insularidad, la dependencia del exterior y la menor economía de escala".
Quintero recordó que en mayo, las RUP y sus Estados ratificaron una declaración conjunta solicitando duplicar la ficha del POSEI para compensar el aumento de costes en alimentación animal, energía y transporte. También destacó que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que los fondos directos para las RUP no dependan de la redistribución estatal, considerando que ello supondría “un paso atrás inaceptable” en el reconocimiento europeo a sus singularidades.
Programas específicos
En materia pesquera, el consejero insistió en la necesidad de mantener programas específicos que garanticen la sostenibilidad y viabilidad de las flotas artesanales de las RUP. Propuso impulsar un POSEI-Pesca que compense los costes adicionales de estas actividades, mejore la modernización de la flota, las condiciones de trabajo y la eficiencia energética de los buques, y optimice la asignación de cuotas de túnidos gestionadas por la UE.
Según Quintero, “si Europa quiere que la pesca siga siendo una actividad con futuro en las islas, necesita medidas específicas y financiación adaptada a nuestra realidad”.
