“Tenemos que dejar a un lado el pensamiento malo que se tiene del sector primario y ver en él una oportunidad”. Así lo ha pedido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien confía en que la formación y la innovación impulsarán al sector y al relevo generacional.
Un relevo sobre el que se ha dialogado este miércoles con motivo del encuentro entre empresas y profesionales del sector 'Retos y oportunidades de la nueva Formación Profesional Dual en el sector agrario y agroalimentario de Canarias' celebrado en el Centro de Capacitación Agraria de Tacoronte. Aquí estudian más de 260 alumnos de grado medio y superior.
Estos encuentros, aseguró el consejero, “fomentan el contacto entre las empresas y los centros educativos” promoviendo una formación “que se adapte a las necesidades” para que los perfiles sean los adecuados.

“Hay que darle la vuelta”
Si el sector pretende atraer a los jóvenes, para Quintero es importante “hacer un esfuerzo” y cambiar “el chip”, y la formación es el primer paso para ello. “Al final el producto local repercute en nuestra economía de forma positiva. Tenemos que darle la vuelta a la afirmación de que el sector primario está mal y empezar a hablar en positivo. Hay oportunidades para innovar y mantenerse”, valoró.
En este sentido explicó que la Formación Dual enriquece al alumno y a las empresas a través de una formación adaptada a los nichos laborales "del presente y del futuro" porque desde el primer mes los alumnos "ya están haciendo practicas para lograr trabajar en una empresa o crear una propia".
Formación para quienes trabajan
Además recordó que estos cursos dan la posibilidad de certificar ese aprendizaje a las personas que ya se dedican al sector, así como de renovar o innovar en sus instalaciones.
"Hace poco dábamos unos cursos de Inteligencia Artificial adaptada al sector primario, con lo cual no es solo relevo generacional, sino mantener a los que hoy en día se dedican a ello", valoró.
Para Quintero mantenerse significa "una formación casi continua" porque las explotaciones ganaderas son mucho más competitivas en la actualidad. "Al final son empresas, y tienen que sacar rendimiento", apuntó.