El Consejero del Sector Primario, Narvay Quintero. / CEDIDA
El Consejero del Sector Primario, Narvay Quintero. / CEDIDA

Narvay Quintero pide un “cambio de chip” ante la visión negativa que se tiene del sector primario

El Consejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias insistió en que la formación y la innovación son las claves para mantenerse en el sector

“Tenemos que dejar a un lado el pensamiento malo que se tiene del sector primario y ver en él una oportunidad”. Así lo ha pedido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien confía en que la formación y la innovación impulsarán al sector y al relevo generacional.

Un relevo sobre el que se ha dialogado este miércoles con motivo del encuentro entre empresas y profesionales del sector 'Retos y oportunidades de la nueva Formación Profesional Dual en el sector agrario y agroalimentario de Canarias' celebrado en el Centro de Capacitación Agraria de Tacoronte. Aquí estudian más de 260 alumnos de grado medio y superior. 

Estos encuentros, aseguró el consejero, “fomentan el contacto entre las empresas y los centros educativos” promoviendo una formación “que se adapte a las necesidades” para que los perfiles sean los adecuados. 

Riego de una platanera. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA millones
Riego de una platanera. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA millones

“Hay que darle la vuelta” 

Si el sector pretende atraer a los jóvenes, para Quintero es importante “hacer un esfuerzo” y cambiar “el chip”, y la formación es el primer paso para ello. “Al final el producto local repercute en nuestra economía de forma positiva. Tenemos que darle la vuelta a la afirmación de que el sector primario está mal y empezar a hablar en positivo. Hay oportunidades para innovar y mantenerse”, valoró. 

En este sentido explicó que la Formación Dual enriquece al alumno y a las empresas a través de una formación adaptada a los nichos laborales "del presente y del futuro" porque desde el primer mes los alumnos "ya están haciendo practicas para lograr trabajar en una empresa o crear una propia". 

Formación para quienes trabajan 

Además recordó que estos cursos dan la posibilidad de certificar ese aprendizaje a las personas que ya se dedican al sector, así como de renovar o innovar en sus instalaciones. 

"Hace poco dábamos unos cursos de Inteligencia Artificial adaptada al sector primario, con lo cual no es solo relevo generacional, sino mantener a los que hoy en día se dedican a ello", valoró. 

Para Quintero mantenerse significa "una formación casi continua" porque las explotaciones ganaderas son mucho más competitivas en la actualidad. "Al final son empresas, y tienen que sacar rendimiento", apuntó.