Empresarios, docentes y asociaciones del sector primario de Canarias han acercado posturas este miércoles para tratar las necesidades y los desafíos que tiene la formación en el sector agrario –con carencia de relevo generacional– así como las necesidades de las empresas que se dedican a ello y que cada vez demandan más perfiles específicos.
Lo han hecho durante las jornadas Retos y oportunidades de la Nueva Formación Profesional Dual en el sector Agrario y Agroalimentario de Canarias, una iniciativa que se engloba dentro de los Encuentros Dualiza de Caixabank. Está cita ha reunido a medio centenar de profesionales de empresas y centros educativos del sector agrario y de la industria alimentaria en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en la isla de Tenerife.
Necesidades
Actualmente 20.000 personas se dedican al sector en las Islas, y 1.500 jóvenes están matriculados en ciclos de esta especialidad. A eso se suma que la agricultura representa un 2% del PIB de Canarias.
Las jornadas sirvieron para dar a conocer los perfiles y las necesidades de especialización que más piden las empresas, así como para mostrar las posibilidades de la Nueva Formación Profesional Dual o facilitar la participación de las empresas en esta formación.
Junto a las empresas y asociaciones del sector estuvieron presentes profesores de diferentes centros de enseñanza de las Islas que imparten formación profesional relacionada con estos sectores, ya sea presencial u online. De hecho han constatado la necesidad de crear esas sinergias entre empresa y alumnado en el sector, sobre todo ante el creciente interés de los estudiantes por esta rama.

Asistentes a las jornadas de retos del sector agrario. / ATLÁNTICO HOY
Perfiles cualificados
Generar empleabilidad y crear perfiles cualificados son los objetivos que se persiguen con la FP Dual.
Carolina León, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, aseguró que este nuevo modelo viene a fortalecer la formación profesional ante ese contacto directo con la empresa y porque conocen al estudiante desde el primer curso.