La FP Dual se introduce en las aulas canarias con un objetivo: fomentar la unión entre empresas y alumnado para que el aprendizaje sea más práctico. Una necesidad que cada vez se hace más visible en la agricultura y la ganadería, sectores donde las empresas demandan más perfiles específicos con conocimientos que van desde la tecnología (incluyendo la inteligencia artificial) o la sostenibilidad.
Una necesidad tratada este miércoles durante las jornadas Retos y oportunidades de la nueva Formación Profesional Dual en el sector agrario y agroalimentario de Canarias, unas charlas que tuvieron como objetivo conocer los perfiles y necesidades de especialización que demandan las empresas del sector en las Islas así como las oportunidades que ofrece esta nueva formación.
Inma Lorenzo, coordinadora de FP Dual y conductora de uno de los coloquios, aseguró que se trata de una oportunidad para que haya un cambio de mentalidad en esa relación entre las empresas, el alumnado y los centros educativos.

"Sin el sector primario no podemos avanzar"
Lorenzo destacó que uno de los puntos en los que tiene que enfocarse la formación en el sector primario es la innovación, y principalmente en que se use cada vez más la tecnología. "Sin el sector primario no podemos avanzar, ya lo vimos en la pandemia", valoró.
A su parecer es necesario un cambio de mentalidad así como de la imagen que se tiene del sector, todo ello con el fin de disminuir la dilatada brecha generacional e incluso de género que existe todavía. También avisó que de manera individual se puede "hacer mucho por el sector" consumiendo productos kilómetro cero. "Son más caros, pero por su calidad es indiscutible", dijo.
¿Qué pretende la FP Dual?
Con este modelo de FP se quiere compaginar la actividad formativa con la práctica adaptada al mismo tiempo a lo que está demandando el mercado laboral.
La coordinadora puso como ejemplo las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, como es el caso de la ubicada en Tacoronte, donde se desarrollaron estas jornadas. "No hay mejor formar de aprender las cosas que viendo cómo se hacen. Y en Canarias no es lo mismo formarse en La Gomera que en Fuerteventura, porque la realidad agrícola y ganadera es distinta", explicó.
Certificar
Por otro lado, Lorenzo puso en valor la importancia de que los empresarios empiecen a certificar a los trabajadores que ya tengan una experiencia previa. "Lo bueno de esta ley es que permite a gente que lleva años trabajando sacar un certificado profesional", puntualizó.
Durante la formación se cuenta con profesionales que van desde los prospectores (fomentan la relación entre centros educativos y empresas), tutores, cotutores hasta personas que hacen funciones específicas, como por ejemplo responsables de innovación, coordinadores de orientación profesional o tutores de empresa.