Canarias estrena este lunes su primer Bono Consumo regional

Tras los exitosos y distintos bonos consumos ejecutados a nivel municipal e insular el Gobierno de Canarias dio el paso al frente para trasladar esta fórmula a nivel regional

Guardar

Presentación del primer Bono Consumo regional / CEDIDA
Presentación del primer Bono Consumo regional / CEDIDA

Este lunes arranca la primera campaña de Bono Consumo a nivel regional, llamada Bono Consumo ArchipiélaGO en lo que apunta a ser un impulso importante para los bolsillos de los consumidores y negocios que se hayan adherido al programa.

Tras los exitosos a nivel municipal en Tenerife, donde se creó este formato para fomentar el consumo a menor gasto para los ciudadanos, que luego dio el salto a otros de otras islas, a niveles insulares e, incluso, uno especial para los 11 municipios afectados por el incendio de Tenerife en agosto de 2023, el Gobierno de Canarias dio el paso al frente para trasladar esta fórmula a nivel regional.

Ayudar a negocios y consumidores

“Creemos que el Bono Consumo viene a ayudar mucho al consumidor indiscutiblemente, porque al final la adquisición de esos bonos, que tiene un valor nominal de 25 euros cada uno y que puedes consumir cuatro en cada isla, hacen un total de 100 euros y se convierten en 200 euros”, expone el vicepresidente de Canarias y consejero de Industria, Comercio y Economía, Manuel Domínguez, a Atlántico Hoy.

En este sentido, abunda en que, si un ciudadano tiene dificultades para comprar, “porque tiene un poder adquisitivo muy bajo o, en definitiva, necesita adquirir determinados productos para comer, para vestir a tu familia o para cualquier otra cuestión, esto te va a ayudar”.

Por otro lado, Domínguez asegura que el nuevo Bono Consumo también “va a ayudar al sector comercio que, hoy en día, en Canarias es quien genera esa mejor política social de la que siempre he hablado, que es el empleo”.

En este contexto, el consejero de Comercio valora que si hacen un “análisis agregado” de las actividades que generan mayor actividad en Canarias y cuáles son los números de afiliados a la Seguridad Social se da cuenta de cómo el comercio es uno de los principales. “Por lo tanto, tenemos que ayudar al pequeño y mediano comercio, que es quien sostiene la economía canaria”, puntualiza. “Son esos autónomos y empresas que tienen entre uno y tres empleados y que, en definitiva, quienes conforman el tejido empresarial canario y ahí hemos donde hemos acentuado el primer y el segundo de los objetivos: ayudar a los consumidores y ayudar al comercio en nuestra tierra”, agrega.

Afectados por el incendio de Tenerife

Este Bono Consumo no es el primero en el que el Gobierno de Canarias, y la propia consejería gestionada por Manuel Domínguez, ha participado. Concretamente, fue uno de los vértices de gestión que impulsaron de cara a las Navidades de 2023 el Bono Consumo para los municipios afectados por el incendio de Tenerife en el último verano.

“El bono de ayuda a los municipios que sufrieron el incendio llegó a consumirse en 72 horas”, afirma rotundo Domínguez para señalar el éxito de la campaña. “Mostró su efecto positivo, tanto en el número de inscritos de los comercios que participaron, como en el número de consumidores”, añade.

Entonces, el techo de gasto era de 3.000 euros por comercio, mientras que en el regional lo han elevado a los 5.000. “Es verdad que existe una mayor cultura del uso de los bonos en determinadas islas como Tenerife y Lanzarote y existen otras islas donde nunca se han aplicado, como es en Gran Canaria, pero estoy convencido que, no solo en esta primera edición, sino en un futuro, habrá éxito en el desarrollo de los mismos”, finaliza.

Bono Consumo ArchipielaGO

El sistema y las condiciones de utilización de estos bonos es el habitual. Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los cuales el 50% será abonado por el cliente en el momento de adquisición del bono, y el otro 50% será financiado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias a través de los gestores de las Cámaras de Comercio de las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, es decir, 50 euros.

El número máximo de bonos que pueden adquirirse es de cuatro (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros) en cualquier establecimiento de la isla. Un mismo usuario puede canjear varios bonos en una única compra y también adquirir bonos en varias islas. Es decir, comprar hasta un máximo de 28 bonos (4 por isla) por los que pagará 700 euros, pero se podrá gastar 1.400 euros.