Mientras Europa debate la posibilidad de subir el IVA a las actividades turísticas, Canarias se plantea bajarle el IGIC si las circunstancias lo permiten. Todo parte de una discusión en el viejo continente que, aunque no es nueva, ha vuelto con fuerza porque Bruselas considera que ha habido distorsiones de mercado dentro del sector debido a que la normativa está obsoleta.
Desde hace tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha dirigido a España con el objetivo de que valore la posibilidad de subir el tipo reducido del IVA —con lo que pasaría del 10% al 21%—. Pero la cosa no queda ahí porque además ha puesto el foco de forma concreta tanto en las agencias de viajes como en las empresas dedicadas al transporte.
Burocracia
La razón es que como los impuestos se calculan en base a la distancia recorrida dentro de la Unión Europea (UE), detecta desigualdades entre los modos de transporte y lo ve como una carga para los pequeños operadores. Consideran que actualizar la legislación del IVA es clave de cara a establecer una competencia real o reducir la —tan temida veces— burocracia.
La Comisión Europea (CE) considera que también ayudaría a la hora de adaptar los impuestos a los objetivos digitales y de sostenibilidad. Ante la preocupación por lo que está ocurriendo, la institución encabezada por Ursula Von der Leyen ha puesto en marcha una consulta pública para actualizar las normas del IVA en los sectores de los viajes y el turismo.

Reducir la carga fiscal
Canarias, que pertenece a la UE y vive del turismo, no tiene IVA. Entre las ventajas fiscales que tiene por su condición de región ultraperiférica, cuenta con un impuesto similar llamado IGIC —con un límite del 7%—. Pero el Gobierno autonómico no tiene en sus planes subírselo al sector porque su propósito es reducir la carga fiscal siempre que sea posible.
Fuentes de la Consejería de Hacienda —encabezada por Matilde Asián— aseguran en declaraciones a Atlántico Hoy que “la voluntad del Ejecutivo ha sido y sigue siendo avanzar en la reducción de la carga fiscal siempre que las circunstancias lo permitan, y no en su incremento”. Así, las Islas descartan seguir el camino abierto por la Comisión Europea.

"Visión equilibrada"
“Cualquier reflexión sobre el modelo turístico”, prosiguen, “se aborda desde una visión equilibrada y dialogada”. “En estos momentos no hay planteamientos orientados a una subida de este impuesto”, concluyen. Otro de los debates en las Islas ha sido el de la tasa turística, un impuesto al que el Ejecutivo regional, por el momento, también se niega.
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, defendió el pasado mes de septiembre en el Parlamento de Canarias que generaría un desequilibrio económico en las islas con menor población porque supondría una mayor recaudación e ingresos para las que más turistas reciben. Propuso que la recaudación se pueda repartir a través del bloque del REF.
"Ventajas injustas"
Volviendo a la subida del IVA, la Comisión Europea “invita a las principales partes interesadas, como los Estados miembros, las pymes y el público en general, a compartir sus ideas sobre los cambios en el sistema del IVA para las agencias de viajes y los servicios de transporte de pasajeros”.
En el caso de las agencias de viaje —uno de los principales ejes de la consulta—, la CE detalla en su web que cuentan con unas normas fiscales basadas en el margen y el lugar en el que se encuentran ubicadas. “Esto da lugar a incoherencias y a ventajas injustas”, apunta de forma tajante, “para los operadores que no pertenecen a la Unión Europea”.