La Ley de Vivienda Vacacional aprobada por el Parlamento de Canarias fue un parto complicado. Casi dos años de trabajo, resistencias de los propietarios y charlas junto a la ciudadanía. Incluso tuvo su parte más amarga con agresiones a la consejera de Turismo, Jéssica de León. Pero la última declaración de intenciones por parte de la Comisión Europea (CE) ha llenado de orgullo al Gobierno regional.
La vicepresidenta del organismo comunitario, Teresa Ribera, presentó este martes una de las iniciativas que plantea de cara al próximo año 2026: ayudar con argumentos jurídicos a las entidades locales que busquen limitar los pisos turísticos. Está enmarcado en el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible, una iniciativa que marca un antes y un después en el viejo continente porque pretende crear “un marco jurídico coherente”.
"Somos un ejemplo"
La hoja de ruta va en sintonía con la nueva norma del Archipiélago porque las Islas ponen en el centro —entre otras cuestiones— los límites del territorio, así como los topes tanto cuantitativos como cualitativos. Las similitudes con lo que estudia la institución liderada por Ursula Von der Leyen no han pasado desapercibidas dentro del Ejecutivo autonómico.
“Sin lugar a dudas, puede decirse que a día de hoy somos un ejemplo normativo en el territorio de la Unión Europea”, afirma Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. Asegura que la noticia por parte de la CE les ha generado “mucha satisfacción”.
Expansión de la vivienda vacacional
Eso sí, expone que en realidad no les sorprende porque —apunta— el trabajo del Gobierno partió de una resolución del Parlamento Europeo de 2021 donde reconocía que el crecimiento expansivo del alquiler vacacional a corto plazo está retirando viviendas del mercado y propiciando un aumento de los precios con un efecto negativo en los centros urbanos.
En definitiva, pedía que la asequibilidad de la vivienda —ante la alta demanda y la poca oferta— se considerara como una razón imperiosa de interés general. Así como se concediera, en consecuencia, una amplia discrecionalidad a las autoridades nacionales o locales para definir normas proporcionadas que permitiera regular la situación.
"Un gran respaldo"
Rodríguez subraya que la Comisión Europea tiene “por primera vez en la historia” un comisario destinado a vivienda. Indica que el paso dado por el organismo liderado por Ursula Von der Leyen “viene a refrendar que Canarias trabaja desde hace dos años y medio en la línea adecuada”. “Es un gran respaldo de cara a la opinión pública, sin duda”, añade.
“Nos congratulamos de que a día de hoy están alineados la Comisión Europea y el Gobierno de Canarias. Ahora queda mucho por avanzar en materia de planificación en el ámbito municipal”, reflexiona Rodríguez. Por otro lado, detalla que las autoridades locales “son las responsables soberanamente de desarrollar políticas de planificación urbana y rural”.
Derecho comparado
El Parlamento Europeo pidió a los estados miembros y a las autoridades locales que establecieran medidas adecuadas para contrarrestar las inversiones especulativas y que favorezcan la vivienda asequible. Asimismo, la ley canaria “ha aprovechado la experiencia y el conocimiento de otros territorios autonómicos de otras ciudades o naciones”.
“A mi juicio, hemos utilizado de una manera acertada el derecho comparado también los avances en el ámbito local en ciudades como San Sebastián, Madrid, Sevilla, Málaga, Ámsterdam, Florencia o Barcelona. Canarias debe de presumir de estar a la vanguardia en la ordenación sostenible del uso turístico de viviendas”, concluye Rodríguez.
