Viñedos para la vendimia en el norte de Tenerife. / DOP TACORONTE ACENTEJO
Viñedos para la vendimia en el norte de Tenerife. / DOP TACORONTE ACENTEJO

Canarias evaluará la adaptación de sus variedades de vid a portainjertos resistentes a la filoxera

La Consejería pondrá en marcha ensayos para los que se adquirirán lotes de pies madre de vid americana

Actualizada:

La Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias evaluará la adaptación de las variedades tradicionales de vid del archipiélago a portainjertos resistentes a la filoxera. La iniciativa forma parte de las propuestas del Comité científico-técnico y las mesas técnicas creadas en septiembre tras la detección de este organismo nocivo.

El consejero del área, Narvay Quintero, anunció este jueves en Comisión parlamentaria que el objetivo es “testar variedades locales sobre patrones resistentes a la filoxera para estudiar en profundidad las prestaciones agronómicas de los portainjertos, seleccionados en función de su resistencia a enfermedades, su tolerancia al estrés hídrico y su adaptación a los suelos".

Vid americana 

Para desarrollar estos ensayos, desde la Consejería explican que se adquirirán "lotes de pies madre de vid americana libres de tierra, sustratos y acompañantes biológicos, analizados por laboratorios acreditados en su país de origen y tratados por la autoridad competente en Sanidad Vegetal de Canarias para garantizar su seguridad sanitaria en el proceso de importación". 

Según detallan, el estudio permitirá "evaluar el comportamiento y rendimiento de las variedades" con el fin de identificar los portainjertos "más adecuados para las condiciones locales de la viticultura en las islas". En este sentido, las conclusiones se incorporarán al Plan Estratégico de la Vid en Canarias "actualmente en elaboración y que marcará las directrices del asesoramiento técnico".

Prospecciones

La Consejería contabiliza hasta la fecha 7.079 prospecciones en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. De ellas, 6.993 han resultado negativas y 86 positivas (1,3%), todas ubicadas en Tenerife.

Recuerdan que se ha puesto a disposición del sector vitivinícola de Tenerife 2.000 dosis de un tratamiento preventivo contra la filoxera destinado a actuar sobre 1.200 hectáreas en las DOP Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava y Valle de Güímar.