La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha publicado la resolución provisional de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) destinadas al establecimiento de personas jóvenes ganaderas. En total, se concederán 1.060.000 euros, distribuidos en dos anualidades.
Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, beneficiarán a 18 jóvenes ganaderos y ganaderas que recibirán apoyo financiero y asesoramiento técnico para poner en marcha sus proyectos empresariales.
Apoyo al relevo generacional
El consejero del área, Narvay Quintero, destacó que el respaldo a las nuevas generaciones es una prioridad para el Ejecutivo canario, ya que “supone uno de los principales retos para garantizar el futuro del sector primario europeo y asegurar el relevo generacional en el campo”.
En septiembre, el Gobierno ya había concedido ayudas del PEPAC para la primera instalación de 86 jóvenes agricultores y agricultoras, con un importe total de 5,47 millones de euros para 2025 y 2026. Quintero recordó que se amplió el crédito en 1,18 millones para que ningún solicitante que cumpliera los requisitos quedara fuera.
Más beneficiarios y requisitos
Para ampliar el número de beneficiarios, el Ejecutivo autonómico modificó las bases reguladoras de las ayudas, extendiendo la definición de persona joven agricultora a quienes cumplan 41 años, en lugar de 40, en el año de presentación de la solicitud.
Las personas beneficiarias deberán aceptar expresamente la subvención, presentar el cronograma del Plan empresarial y el acta de no inicio, salvo que ya obre en poder del órgano instructor. Además, deberán darse de alta en el sistema SEFLogiC de la Comunidad Autónoma en un plazo de diez días desde la publicación de la resolución en el tablón de anuncios electrónico.
