Raza ovina canaria de pelo de la ganadería en las Islas. / ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE OVINO CANARIO DE PELO (OVICAN)
Raza ovina canaria de pelo de la ganadería en las Islas. / ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE OVINO CANARIO DE PELO (OVICAN)

El descenso de la ganadería amenaza la supervivencia de las razas autóctonas de Canarias

El descenso de la actividad ganadera y la falta de relevo generacional dificultan su conservación. Además, la excesiva burocracia y los ataques a la ganadería agravan la situación

Actualizada:

El futuro de las razas autóctonas de Canarias, como la oveja palmera o la de pelo canaria, se ve amenazado por el descenso de la actividad ganadera en las Islas. En los últimos años, cada vez menos personas desean dedicarse a la ganadería, un sector que ha dejado de resultar atractivo especialmente para la gente joven.

La falta de relevo generacional y la excesiva burocracia agravan la situación de las razas autóctonas de Canarias. Así lo señala a Atlántico Hoy la responsable de la Finca La Jara, Pilar Carballo, quien además ha tenido que afrontar pérdidas en su ganadería debido a los ataques de perros.

Pese a estas pérdidas, Pilar Carballo insiste en que los ataques no son la causa principal por la que estas razas están en riesgo. Para ella, el verdadero desafío radica en la falta de interés y en las dificultades para mantener la actividad a largo plazo.

feria san antonio 2007
Oveja palmera. / ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE OVEJA PALMERA

"No es atractivo" 

Actualmente participan en el programa de conservación y mejora de la oveja canaria de pelo, conocida como pelibuey, y de la oveja palmera. En el caso de la pelibuey, quedan aproximadamente 3.000 ejemplares, mientras que la oveja palmera presenta un riesgo aún mayor, con solo 200 ejemplares, de los cuales únicamente 15 son machos. Pilar destaca que su finca posee uno de estos machos, fundamental para la conservación de la especie.

Aunque su ganado ha sufrido ataques de perros, la ganadera asegura que esta no es la principal amenaza. Según Pilar, el verdadero peligro para estas razas autóctonas es el descenso general de la ganadería en Canarias. “Ya nadie se quiere dedicar a la ganadería. Es un sector que no es atractivo”, señala, explicando que la falta de relevo generacional y la burocracia dificultan la continuidad de la actividad.

Pilar detalla que los problemas del sector incluyen la falta de interés, así como dificultades en el acceso a la tierra y el agua. Añade que cuidar del ganado requiere dedicación diaria, aunque reconoce que su trabajo le proporciona libertad y satisfacción personal, cosa que no le ocurría anteriormente cuando se dedicaba a la administración pública. “Si te organizas bien, puedes hacerlo sin problema”, asegura.

Ataques

En los últimos meses, Pilar ha sufrido dos ataques a su ganado. El primero ocurrió el 17 de mayo, cuando siete ovejas palmeras y cinco ovejas canarias de pelo fueron asesinadas por perros sueltos. A pesar de haber denunciado los hechos, el juzgado de Güímar cerró el caso por falta de pruebas. Pilar asegura que no buscaba compensación económica, sino justicia, y desde entonces ha reforzado la finca y colocado cámaras de seguridad.

El segundo ataque se produjo el 28 de julio cuando, mientras pastoreaba en su otra propiedad, dos ovejas canarias de pelo fueron atacadas por perros de caza. Aunque la Policía Canaria intervino, Carballo explica que le argumentaron que "no se podía demostrar la responsabilidad de los cazadores" a pesar de que ella fue testigo. Pilar lamenta la pérdida del patrimonio canario, recordando que todas las razas autóctonas están declaradas patrimonio de las Islas.