Canarias aún no ha recuperado su nivel inversión en I+D de hace diez años

Canarias es la comunidad que menos gasta en I+D, con una inversión de 105 euros por habitante

Guardar

Canarias es la comunidad que menos gasta en ciencia. / Efe
Canarias es la comunidad que menos gasta en ciencia. / Efe

El sector de la innovación y la investigación en Canarias se resiente. La crisis financiera de 2008 que afectó especialmente a los países desarrollados causó numerosos estragos en España actualmente se siguen notando sus efectos en varias regiones del territorio. Según el Informe COTEC, Canarias es unas de las seis comunidades que no han conseguido recuperar sus niveles de inversión en I+D previos a la crisis financiera

Las más alejadas a conseguir estabilizar las inversiones en investigación y desarrollo son, en primer lugar La Rioja que sigue un 24% por debajo, seguido de Asturias con un 14,3% y Canarias con un 11,3% por debajo de la inversión precrisis. 

El aumento de inversión

El crecimiento de la inversión en I+D en España en el pasado 2021 se ha distribuído por todo el territorio. Sin embargo, mientras otras comunidades han conseguido incrementar notablemente sus cifras en gasto, el ritmo de Canarias para recuperarse es lento y escaso. 

El mayor aumento se da por parte de la comunidad de Castilla-La Mancha, con un aumento del 30%. Un dato que contrasta con el de Canarias, que aumenta un 9,5% la inversión en I+D, es decir, 20,5 puntos porcentuales menos que la máxima nacional. También hay territorios que presentan peores datos como es el caso de La Rioja, que solo ha variado un 3% la inversión.

El empleo en I+D

Según COTEC, hay nueve territorios que en 2021 superaron tanto el nivel de inversión como de empleo previos a la crisis financiera, pero Canarias no es ninguna de esas nueve. Las islas siguen un 18% por debajo del empleo en I+D con respecto a los valores precrisis financiera. Es decir, Canarias no ha recuperado ni los niveles de inversión previos al 2008, ni los niveles de empleo. Otras tres comunidades le acompañan en la cola de los datos: Asturias, Cantabria y La Rioja tampoco han conseguido superar la crisis financiera. 

Otras comunidades se quedaron a mitad del camino, como es el caso de Andalucía y Extremadura que pudieron recuperar los valores favorables de empleo pero no el gasto al I+D. Y en el otro extremo Navarra y Aragón, donde ambas recuperaron la inversión pero no el empleo. 

La que menos gasta por habitante

Canarias es la comunidad que menos gasta en I+D, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísitica (INE). El año pasado fue la región española que menos gastó en investigación y desarrollo105,9 euros por habitantes.  Cantidad que no solo está muy lejos de las comunidades líderes en este campo, como el País Vasco (765,5 euros) o Madrid (670,4 euros), sino que no llega ni a la tercera parte del esfuerzo medio nacional, 363,66 euros.

Canarias destinó 238 millones de euros a I+D en 2021, el equivalente al 1,4% del esfuerzo realizado por el conjunto de España en ese ámbito, un porcentaje que no ha variado respecto a los dos ejercicios previos (2019 y 2020).

Archivado en: