Publicada una nueva ayuda para rescatar al I+D canario

La importante falta de inversión en innovación y desarrollo en Canarias ha llevado a la Consejería de Economía a publicar una nueva subvención de entre 60.000 y 200.000 euros para proyectos tecnológicos

Guardar

Tres trabajadores de empresas tecnológicas de i+d durante el vuelo de demostración de un dron, que pueden beneficiarse de la nueva ayuda. / Atlántico Hoy
Tres trabajadores de empresas tecnológicas de i+d durante el vuelo de demostración de un dron, que pueden beneficiarse de la nueva ayuda. / Atlántico Hoy

Pese al atractivo tejido de beneficios fiscales que Canarias ofrece para el desarrollo de la innovación y desarrollo, las islas no consiguen generar los suficientes proyectos innovadores en materia tecnológica. La inversión en I+D en el archipiélago sigue dependiendo del sector público. Frente a ello, una nueva ayuda de la Consejería de Economía clama por revertir esta situación y favorecer el impulso de este tipo de proyectos. 

Este miércoles, el Boletín Oficial de Canarias, publicó una nueva convocatoria de ayudas al impulso de proyectos innovadores en Canarias. El objetivo no es otro que promover la innovación en el tejido productivo y empresarial canario, así como fomentar la oferta tecnológica en las islas. La intensidad de la ayuda será del 100% del gasto elegible para aplicar a todos los beneficiarios. En total, los proyectos podrán percibir entre 60.000 y 200.000 euros. 

El documento, que recoge los requisitos necesarios para acceder a la subvención, indica que podrán optar a esta ayuda las empresas con sede en Canarias con menos de cinco años desde su constitución o siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, o industria. Los proyectos beneficiarios serán aquellos que “desarrollen o utilicen conocimientos y tecnologías emergentes a nivel sectorial -de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo- para la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados”. 

Falta de inversión en I+D

Estas subvenciones se enmarcan dentro de un momento en el que la intervención de políticas estatales para el fomento del tejido empresarial se tornan urgentes. No solo por el “contexto mundial de crisis económica que ha conllevado una considerable reducción de los ingresos y recursos con los que cuentan las pequeñas y medianas empresas para llevar a cabo actividades de innovación”, como justifica el texto. También para evitar la merma de empresas tecnológicas que está sufriendo Canarias. 

El Archipiélago es con el 0,08% la comunidad autónoma que se sitúa en el último lugar en inversión del sector empresarial en I+D, indica el texto, que añade que la media nacional es del 0,70%. Sin embargo, el “gasto público en I+D no difiere tanto de la media nacional, situándose en el 0,39% del PIB (datos de 2019) frente al 0,54% nacional”. Esto supone que, a diferencia del conjunto nacional, los mayores gastos innovación y desarrollo en Canarias se dan desde el sector público. 

Además, según las cifras publicadas el pasado noviembre por el Instituto Nacional de Estadística, que recoge la situación en 2020, las empresas canarias invirtieron 217.808.000 de euros en I+D. Esto implica que el gasto por habitante en innovación y desarrollo fue de 98 euros, lo que supone la menor cifra del conjunto nacional. “El gasto en I+D ejecutado de las empresas canarias totalmente privadas constituye un porcentaje muy bajo”, señala el documento que encuentra el motivo en el “patrón de especialización productiva de la economía canaria (sector servicios) y la reducida dimensión de sus empresas”. 

Falta de empresas innovadoras

Como añadido, Canarias vivió en 2020 un descenso de empresas que invirtieron en I+D. Si en 2019 el número se elevaba hasta las 802 empresas, en 2020 el dato disminuyó hasta las 675, según recoge el ISTAC

A esta situación también se suma una caída de empresas emergentes de base tecnológica. O así se ha manifestado en la última edición de la aceleradora de startups Olympo Boxes, que convoca la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. De un promedio de 84 en candidaturas presentadas en años anteriores, en la última edición se postularon 60, según la Cámara. 

Unas cifras que desde la entidad no preocupa en demasía dado que “la calidad de esos proyectos fue mucho mejor con equipos de alta capacidades con los que auguramos conseguir mejores resultados”, tal y como comenta la técnico departamento de Innovación y TIC de la cámara, María Victoria Cairós. Pese a que costó el trabajo de captación de propuestas, explica que el resultado ha sido muy positivo. “Tendremos un grupo de startups preparadas para conseguir un crecimiento económico a través de empresas con tecnologías emergentes como base de sus ventajas competitivas”. 

Estas startups forman parte del ‘público objetivo’ de las ayudas publicadas. De hecho, en anteriores ediciones algunas de las empresas participantes fueron destinatarias de estas ayudas. El acompañamiento desde la cámara y el impulso desde las subvenciones regionales ha llevado a que empresas que han participado en la aceleradora Olympo Boxes hayan llegado a trabajar con Apple, a transformar la comunicación en los colegios o, incluso, proteger a pymes de sufrir ciberataques

Con la intención de que estos casos de éxito sean una norma, la Consejería de Economía ha publicado estas ayudas cuyo plazo “para la justificación de las subvenciones será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de ejecución del proyecto”.