Evitar ciberataques a pymes, la lucha de la startup tinerfeña Nubelia

La empresaria Nuria Herrera lleva cinco años facilitando a las empresas la gestión de sus datos, porque, “hay más ataques de los que la gente cree”

Guardar

Nuria Herrera, empresaria fundadora de la startup Nubelia. / Cedida
Nuria Herrera, empresaria fundadora de la startup Nubelia. / Cedida

Pese a que las pymes y autónomos no se consideran potenciales objetivos de los ciberataques, durante la pandemia el 70% recibió algún tipo de ataque informático. El malware que roba datos es de los más usados por los hackers, por lo que blindar la información de clientes, proveedores y trabajadores es una tarea aparte a la que las empresas con menos recursos deben prestar mucha atención, aunque a veces no es así. Una startup tinerfeña lleva cinco años facilitando a las empresas la gestión de sus datos, porque, “hay más ataques de los que la gente cree”.

Nuria Herrera puso en marcha Nubelia en 2017. Se trata de una plataforma de protección de datos que de manera intuitiva ayuda a los empresarios a gestionar todos los documentos con información comprometida. Es decir, es un portal donde el carpintero guarda sus facturas, la peluquera tiene los contratos de sus empleados o la veterinaria tiene los datos de sus clientes de manera segura. De hecho, tal y como explica Herrera, el 80% de las más de 1.000 empresas que usan la plataforma son pymes y autónomos. 

Plataforma de Nubelia

Cuando la normativa de protección de datos se hizo obligatoria este sector empresarial fue el que más dificultades encontró para llevarla a cabo por las pocas herramientas que lo facilitaban. “Creamos la plataforma porque lo que había en el mercado no se ajustaba a lo que nosotros queríamos”, comenta Herrera. Con Nubelia, los clientes tienen “toda la documentación personalizada en un portal y nosotros se lo vamos actualizando”, añade. De hecho, comercializan la plataforma para que otras empresas también gestionen los datos de sus clientes. 

Lo intuitiva de la herramienta es una característica que la empresaria repite mucho. Abandera que "las empresas están encantadas porque lo ven todo a mano, no es una plataforma genérica para todos los clientes". Eso ayuda a especializar los documentos que manejan los empresarios, que están clasificados. "La plataforma está personalizada para la empresa. Si tienes cámara y datáfono, o utilizas las imágenes de tus empleados en publicidad vas a tener los documentos que tiene que firmar tu empresa", explica. 

Grietas en la seguridad

Si bien la empresaria destaca que entre sus clientes pocos han sufrido ciberataques, la posibilidad de que suceda siempre está ahí, sobre todo cuando hay poca prevención. La falta de conciencia de los empleados en este aspecto es uno de los principales aspectos a fomentar. “Si no formas al personal hay fugas de datos, porque envían un correo sin encriptar, sin copias ocultas o no hacen la copia como lo tienen que hacer”, explica. Son grietas prácticamente indetectables en el día a día de las labores de una empresa que los hackers usan para hacer negocio al comerciar con los datos robados. 

“Hay más ataques de los que la gente piensa, porque solo salen a la luz los de las empresas grandes”, comenta. Según SSH TEAM Consulting el 71% de las pymes ha sido víctima de ciberataques en algún momento, siendo las principales presas para los ciberdelincuentes por no blindar su información. “Tengo clientes a los que les ha entrado un virus y han perdido toda la información”, revela Herra, aunque añade que “no han caído en el rescate porque han tenido copias de seguridad”. 

Aquí es donde entra en juego la importancia de la prevención para no caer en las redes de los hackers, pero también porque el empresario tiene la obligación de proteger toda la información. “Si el empresario tiene la culpa del ataque, al no garantizar la seguridad de la información, puede acarrear una multa”, informa Herrera. “Hay que poner todo lo que está en tu mano para evitarlo, si luego viene un hacker no te va a pasar nada. Si no tienes contratada la protección de datos,...vas a tener problemas”, recalca. 

Aprovecharse 

Pero la protección de datos se manifiesta también en otras formas. Las cámaras de seguridad son un claro ejemplo: "graban sin avisar la imagen de los empleados y clientes, se guardan e incluso se las dejan ver a personas que no pueden verlas”, denuncia la empresaria. Son actitudes que por parte de los empresarios se deberían cambiar para cumplir con la protección de los datos personales, sobre todo porque tal y como explica Herrera ya hay personas que “saben la picardía para denunciar a empresas” que no gestionan adecuadamente esta información. “Tienes que tener todo perfecto porque cada vez más la gente sabe que tienes que tener una normativa de protección de datos aplicada y como no la apliques bien te pueden denunciar”. 

Boom de la digitalización

Con la pandemia las pymes y autónomos entendieron la importancia de su presencia online, ya sea a través de una página web o de ofrecer una tienda online. Nubelia ha registrado desde entonces un aumento de empresas que invierten en la protección de datos, sobre todo porque “las empresas cada vez son más digitales”, lo que las obliga a dedicar especial atención a su información y cómo se comparte. 

Nuria Herra defiende que si bien esta normativa puede ser aburrida para las empresas es obligatoria y que su trabajo es hacerlo más ameno para que los empresarios puedan entenderlo. Un ejemplo más de proyectos empresariales que se adaptan a las necesidades del mercado. 

Esta startup formó parte de la aceleradora de empresas tecnológicas incipientes Olympo Boxes.